CORTÉS, Honduras. – San Pedro Sula, uno de los 12 municipios de Cortés más importantes por su carga electoral, inició su votación con pocos contratiempos. Los pobladores acudieron desde temprano a las urnas para ejercer el sufragio, había buen clima y todo era tranquilidad.
Eso sí, la ciudad amaneció nublada, con una temperatura “fresca”, como dijo un ciudadano que se dirigía a su centro de votación.
Siga las elecciones: Autoridades del TSE inauguran las Elecciones Generales del 2017
Esta mañana era notaria la fila de personas que madrugaron para intentar obtener su cédula y así poder dar su voto en las urnas.
El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene previsto seguir entregando cédulas de identidad hasta las 4:00 p.m. de este domingo.
Autoridades del RNP aseguraron desde el viernes que esa institución aún estaba pendiente de entregar unas 100 mil identidades.
Votaciones masivas en barrios y colonias
En algunos barrios y colonia los vecinos fueron despertados por el ruido de los motores de los helicópteros de las Fuerzas Armadas, que sobrevolaban la ciudad, y muy especialmente, los barrios llamados “calientes”.
La primera denuncia que se conoció fue en el cantón de la Escuela Fesitranh.
A través de los representantes de los partidos políticos, denunciaron que a eso de las 6:30 a.m. no habían llegado los custodios electorales. Tampoco se habían señalizado las aulas que servirían como cantones electorales.
San Pedro Sula, lista para votar
Minutos después, el presidente magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Ernesto Matamoros, lanzaba su grito inicien las elecciones. Obviamente, en la Fesitranh la orden no era posible acatarla.
También en las primeras horas de la mañana el tráfico era reducido. No obstante, por los menos en el Bulevar del Este se observaron dos retenes policiales. También se observaron varias patrullas llenas de agentes recorriendo este transitado bulevar.
Luego de las 7:00 de la mañana, los sampedranos comenzaron a llegar a los centros de votación. Todos los hondureños esperan unos comicios legítimos y en paz.
Era la señal inequívoca de que San Pedro Sula estaba lista para votar.
Elecciones atípicas
Nunca se habían presentado en el país unas elecciones como las que figura el contexto político actual. Un presidente que busca reelegirse resalta entre unos partidos políticos que se alían para hacerle frente.
El destino del país está en manos de los millones de hondureños que no se quedaron en casa para elegir. Desde el TSE informaron que de ser necesario las horas de cierre de los centros se extenderán.