OLANCHO. Desconocidos provocaron un voraz incendio en la madrugada de hoy. Esto en unos de los predios de la Universidad Nacional Agrícola (UNA) de Catacamas, Olancho.
Los estudiantes reportaron en la media noche que un incendio quemó unas mangueras de la sección de cultivos industriales de la UNA.
De acuerdo con información revelada a los medios de comunicación, incendiaron materiales en el área de cultivos industriales.
En tal sentido lo catalogaron como distractor para que otros sustraigan documentación.
Según los estudiantes esto para permitir la graduación de personas que no han cumplido con el Pensum académico.
El hecho ocurre a horas de celebrarse las graduaciones
A solo horas de celebrarse las graduaciones de la institución, la toma de los estudiantes continúa. Dándole vida a una crisis que crece sin dar tregua.
Cabe señalar que las graduaciones se llevan a cabo en medio del conflicto. Ya que la Comisión Académica Externa de la UNA recomendó que se realizaran en enero próximo.
Sin embargo, la rectoría de la Universidad decidió omitir el consejo y las programó para este día, 30 de diciembre.
Recientemente, los estudiantes en protesta denunciaron que siguen amedrentándolos a través de diferentes dispositivos. Los cuales son utilizados supuestamente las autoridades de la UNA.
Hace unos días, salió a la luz un video en el que se observa cómo un vehículo, atenta contra un grupo de estudiantes. Sin embargo, aún no se confirma quién estaba conduciéndolo.
Graduaciones
Sin tomar en cuenta las recomendaciones dadas por la Comisión de Auditoría Académica Externa, la rectoría de la UNA determinó realizar los actos de graduación. Situación que agrava el conflicto en la institución.
Las autoridades de la universidad comunicaron, mediante una foto en mensaje de texto, sobre los actos de graduación a los alumnos sin haber consultado previamente a la comisión.
Nota relacionada: Marlon Escoto: “sigo siendo el rector de la Universidad de Agricultura”
Quienes temen que la UNA haga caso omiso a sus recomendaciones y realicen las actividades como lo tenían planeado, generando malestar en la comunidad estudiantil.
En un comunicado girado el martes 27 de diciembre, dicha comisión establece que la rectoría de la UNA incumplió uno de los acuerdos. Mismos que fueron establecidos el pasado 22 de diciembre.
En cual señalan que estarían atentos a la verificación de los requisitos de graduación si la comisión lo estimara conveniente.