Irma, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy cerca del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se convierta en huracán el próximo viernes.
Mientras prosigue su rumbo hacia el Caribe aumentaría su potencia, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Irma presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h); además, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).
Lo anterior, lo indicó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.
A esa hora, Irma se encontraba situada a 420 millas (675 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana.
Se espera su «fortalecimiento adicional en los próximo dos días». Por lo que Irma «puede convertirse en huracán el viernes», apuntó el NHC.
Mientras, la tormenta tropical Harvey continúa su camino sobre el suroeste del estado de Luisiana. A su paso, ha dejado intensas lluvias que siguen afectando también al extremo sureste de Texas.
Tormenta tropical Irma
Por lo menos 30 personas han muerto debido a la tormenta y unas 13.000 han sido rescatadas. No obstante, miles más aún están tratando de salir de sus viviendas inundadas en la zona de Houston.
Las debilitadas represas estaban en riesgo de reventar, y aunque Harvey se encontraba debilitado, seguía siendo bastante potente.
Harvey tocó tierra como huracán de categoría 4 el viernes. Ahí permaneció sobre la costa del sudeste de Texas por cinco días como tormenta tropical arrojando una cantidad sin precedente de lluvia sobre la zona metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande del país.
El miércoles por la mañana volvió a entrar en tierra, adentrándose por Cameron, en el sudoeste de Luisiana. Dejó fuertes lluvias que se pronostica avanzarán hacia el norte quizás hasta Missouri, Tennessee y Arkansas. Pero por lo menos finalmente se vaticinaba algo de sol para Houston.
Fuente: TN8