TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de las redes sociales circula un comunicado donde se detalla que la Secretaría de Salud (SESAL) estaría suspendiendo el uso obligatorio de la mascarilla a nivel nacional, sin embargo, las autoridades confirmaron que es falso.
El documento con el membrete y colores propios de la SESAL le dio rápidamente la vuelta a las redes sociales. No obstante, en las páginas oficiales de la instancia de Estado no se publicó nada.
«Se ha tomado la decisión de suspender oficialmente en todo el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas como método de prevención de contagio contra el covid-19. Por tanto, el uso de la misma pasa a ser voluntario», cita el documento falso.
En tal sentido, el ministro de Salud, doctor José Manuel Matheu, confirmó a medios locales que en efecto pidieron al Congreso Nacional suspender el uso del tapabocas. Sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta concreta, debido a que el uso obligatorio está contemplado en una ley.
El Ministro aclaró a la población hondureña que es el Poder Legislativo el que debe derogar esta ley que se aprobó en el marco de la emergencia por el COVID-19. Es decir, que no es la Secretaría de Salud la que debe determinar si se deja de usar o no.
Lea además: Salud envía decreto sobre el uso de mascarilla en Honduras
Expertos han señalado que el uso obligatorio de la mascarilla en Honduras debe seguir ante la propagación de las nuevas cepas. También destacan que puede haber una nueva ola de infecciones tras las fiestas de Navidad.