Se toman edificio administrativo de la UNAH

0
788

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dan aviso que el edificio administrativo de la UNAH,  departamento Legal, fue tomado por estudiantes con capucha.

El departamento en mención se ubica en el piso número 10 del edificio administrativo de la UNAH, donde llegaron estudiantes pidiendo desalojar la oficina.

La toma se da por incumplimiento de las autoridades en cuanto a la eliminación de los requerimientos fiscales tanto para estudiantes que participaron en la toma de edificios en Ciudad Universitaria hace un par de meses, asi como para los docentes que apoyaron la protesta en contra de la criminaizacipon de la protesta y la derogación de las Normas Académicas.

Alumnos con su rostro cubierto.
Alumnos con su rostro cubierto.

 

Nota vinculada: Seguirán tomas en la UNAH; no llegan a acuerdo definitivo/

Antecedentes:

Peticiones del MEU: El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), asegura que están abiertos al diálogo, pero mientras las autoridades universitarias no desistan de las acciones de judicialización en contra de al menos 75 de sus compañeros, las clases no se reanudarán.

-En primero lugar: “el miércoles de esta semana que haya un desistimiento formal de la acción penal (en contra de los 75 estudiantes judicializados) por parte de las autoridades universitarias ante el Ministerio Público”, indicó el representante del MEU.

-“En segundo, un compromiso firmado de que las acciones disciplinarias para los estudiantes y las sanciones administrativas en contra de los docentes no van a suceder acá ni en los centros regionales. Estamos abiertos al diálogo, pero esas garantías nos las ocupan dar”, insistió.

Por su parte, el vicerector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías, contestó;  “la propuesta la vamos a discutir y esto para volver a clases queda en ustedes”.

Los 75 estudiantes que durante más de un mes se tomaron las instalaciones de la UNAH, fueron acusados de sedición, usurpación y daños a los bienes del Estado. Días atrás, la justicia hondureña dejó sin lugar las órdenes de captura en contra de los estudiantes universitarios.