TEGUCIGALPA.- Se elevó la incidencia y atención médica de niños menores de cinco años con enfermedades respiratorias.
Según las estadísticas del Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), esto ha ocurrido en septiembre y octubre, en un 300 por ciento.
Enfermedades respiratorias
El jefe de la Sala de emergencia Pediátrica vespertina, Darío Zúniga con preocupación expresó que «en algunos momentos la sala que tiene capacidad para 38 pacientes en cama se ve desbordada. La cifra de pacientes sube a 80».
Los cambios bruscos de clima y la contaminación inciden para que los padres recurran al centro asistencial con sus hijos que a menudo presentan perdida del apetito, tos, fiebre y dificultad respiratoria.
Zúniga dijo que «las bronquiolitis de presentan como una epidemia y la población que más se afecta es la de infantes menores de dos años a la par aparecen las neumonías que abarrotan la emergencia y las salas de hospitalización».
Bronquiolitis
Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus:
- Tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé.
- Toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.
La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
Los factores de riesgo de bronquiolitis:
- Estar expuesto al humo del cigarrillo
- Ser menor de seis meses
- Vivir en condiciones de hacinamiento
- No ser amamantado
- Nacer antes de las 37 semanas de gestación
Hospital Escuela
Hasta ahora el centro asistencial ha logrado suplir con medicamentos para tratar los padecimientos respiratorios habiendo aumentado el consumo de insumos y oxigeno a causa de la epidemia viral.
Recomendaciones
Finalmente el especialista Darío Zúniga, sugirió a los padres mantener al día el esquema de vacunación de los infantes, mantener ventilada la casa y abrigar a los pequeños cuando descienden las temperaturas pero sobre todo no automedicar porque pueden complicar el cuadro clínico del afectado.