TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer que hasta la fecha ya se ha utilizado el 98.8% del presupuesto destinado al sector hospitalario.
Sin embargo, se prevé que la deuda del sector seguirá aumentando para el 2020. Lo anterior, debido a fuertes deudas con proveedores y otras irregularidades, por lo cual la Secretaría de Salud tendrá que cerrar el año con innumerables deudas.
De esa forma, Flores indicó que «afortunadamente este año vamos a lograr ejecutar un 98.8%, creo que es primera vez en la historia. Lógicamente, hemos tratado de utilizar y transparentar la gestión para poder solventar las necesidades más urgentes», detalló.
Además, resaltó que «la Secretaría de Salud tiene una necesidad importante de presupuesto para cubrir todas aquellas demandas que hay a nivel nacional. Sin embargo, este año hemos establecido prioridades, pero están con el enfoque de ejecución financiera».
Lea también: Salud: presupuesto no es suficiente para atender los servicios sanitarios
Deuda del sector Salud
En cuanto al tema de la deuda que hunde al sector Salud, la titular manifestó que esta existe desde hace unos 10 años. De las cuales, muchas se deben a demandas laborales y proveedores.
«El déficit que la Secretaría de Salud tiene está por el orden de L1,000 a 2,000 millones por demandas laborales. Creo que ya se han hecho procedimientos correctamente de deudas a proveedores», explicó la funcionaria de Salud.
Cabe mencionar que las autoridades hospitalarias ya han indicado que se realizarán una serie de reformas con respecto al colapso de sistema hospitalario del país. Lo anterior, según ellos, con la finalidad de solventar el colapso que mantiene en las peores condiciones a los centros asistenciales.
En tales reformas, habrían anunciado las mejorías para el acceso a medicamentos. Al mismo tiempo, indicaron que también se debe trabajar en el tema de la prevención, puesto que la Secretaría de Salud al estar abandonada, muchos temas se han dejado de largo.