Tegucigalpa, Honduras. El Comité de Defensa del Consumidor de Honduras y la Coalición Patriótica de solidaridad apoyan la solicitud de los transportistas para la rebaja de 20 lempiras al galón del combustible, considerando que la disminución es una medida que beneficiaría a la mayoría de la población.
En entrevista a Diario Tiempo Digital, Gloria Pérez Coordinadora del Comité de Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH) afirmó su postura.
“Nosotros si apoyamos esta alternativa del sector transporte como única alternativa que ha dejado el gobierno, para que no nos aumenten las tarifas” expresó la Gloria Pérez.
Asimismo, detalló que la crisis económica no permitiría a los hondureños a pagar un alza a las tarifas del transporte. En ese sentido, expresó que “esto no solo beneficiaría a los transportistas, sino a los usuarios de los carros. A los que venden frutas en sus carritos y a todos en general”.
También apuntó que con la rebaja a los combustibles se podría evitar el aumento a la canasta básica. “El combustible es la principal justificación para subirle a todo incluyendo a la canasta básica de los productos de los alimenticios” precisó Pérez.
Del mismo modo, la defensora afirmó “aquí las autoridades no piensan en el pueblo, ni buscan otras alternativas.”
Lea también: Transportistas rechazan alza de L.1 en pasaje y subsidio en el combustible
Coalición Patriótica de solidaridad
Por su parte, la Coalición Patriótica de Solidaridad mediante un comunicado se pronunció en apoyo de la propuesta. Según dicha institución, los altos impuestos cargados a los combustibles en Honduras, son de los más altos de Latinoamérica.
Asimismo, sugieren desdolarizar el impuesto a los carburantes al respeto de nuestra moneda nacional. La Coalición Patriótica demanda también “mayor transparencia en el tema para conocer el manejo adecuado.”
De igual manera, en el comunicado señalan que el gobierno “no desea disminuir sus ingresos mediante impuestos».
Lo anterior, «a pesar de mostrar la deficiencia del manejo de estos impuestos. Demostrando el derroche de los fondos del estado mediante las alzas enormes de los sueldos de los diputados, el desvió de fondos para las campañas políticas, el despilfarro en la enorme publicidad que a diario mal gasta el gobierno».
Asimismo, «la proliferación de burócratas en cargos como Comisionados en las distintas instituciones del gobierno con altos sueldos.”
Concluye que la rebaja de 20 lempiras al galón del combustible, quitaría presión a la escalada inflacionaria actual sobre los productos y servicios.