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viernes, diciembre 27, 2024

SEFIN sin fondos: se endeudará para pagar tres meses a empleados públicos

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de escándalos y la acusación de irregularidades en las compras relacionadas a la emergencia sanitaria, comenzó a denotarse el agotamiento del caudal público en Honduras. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) admitió que tendrá que adquirir una nueva deuda para hacer efectivos pagos a empleados.

La noche del martes, SEFIN emitió una circular donde dejó entrever que no tienen la capacidad económica para afrontar los próximos tres abonos de salario a los empleados públicos. Es decir, lo correspondiente a junio, julio y agosto.

Por tanto, se especificó que se ampararán en una autorización del Congreso Nacional (CN) para acudir a más endeudamiento a través de fondos externos. Aún así, se prevé que haya atrasos en los desembolsos a colaboradores, al menos en junio.

Según expresa el documento, la situación procede a la caída de los ingresos por recaudación tributaria. En ese sentido, aseguran que el panorama les obligó a tomar medidas de contención, reasignación y reducción de gastos; asimismo, emprender la búsqueda de fuentes alternas de crédito para proveer las medidas de bioseguridad y demás elementos necesarios para atender la emergencia sanitaria.

De manera específica, según explicó Rocío Tábora, titular de SEFIN, se requerirán apoyos foráneos para cubrir el 30 % de las planillas; eso equivaldría a unos L1,050 millones cada mes.

Respecto al pago del decimocuarto mes, acotó que el 61 % de los burócratas ya lo recibió. Tábora se comprometió a que la totalidad esté cubierta al finalizar el mes en curso.

Pagarán de una forma u otra

Por otra parte, hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que, de una forma u otra, cumplirán con las obligaciones salariales.

«No estamos diciendo que no vamos a pagar; estamos haciendo las gestiones. Confiamos que la caída de recolección de impuestos se va a recuperar y que no sean muchos meses donde ocupemos de fondos externos. Así reduciremos la dependencia temporal y parcial de organismos multilaterales», explicó la funcionaria.

Igualmente pidió comprensión a los empleados públicos ante posibles retrasos en los abonos debido a la situación imperante por la reducción en los tributos.

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Solicitud de apoyo presupuestario

En virtud de las consideraciones anteriores, SEFIN exhorta a las instituciones estatales a que le envíen una solicitud formal, requiriendo el sustento presupuestario por parte de fuentes externas.

Además, se deberá incluir en la documentación el detalle de estructura presupuestaria, incluyendo cada salario y los desembolsos colaterales; por las circunstancias actuales, deberá ser en un formato digital, mediante un archivo de Excel. Deberá contener la firma del titular.

Mientras que, las instituciones descentralizadas deberán remitir la autorización de su órgano superior para efectuar la gestión ante la Secretaría. Si no cuentan con una libreta pagadora de fondos externos, deberán aunar un oficio donde se pida la creación de la misma a la Tesorería General de la República.

SEFIN
Circular provista por SEFIN.

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