TEGUCIGALPA.- Según Adolfo Facussé, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), solo un imbécil invertiría en Honduras en las presentes condiciones.
Facussé señala varios factores que para él hacen de la inversión extranjera en Honduras una cosa de locos.
En primer lugar, lista el excesivo cobro de impuestos. En comparación a Guatemala, por ejemplo, en Honduras se paga prácticamente el doble en impuestos.
“Si usted pone el doble de los impuestos en Honduras, como hemos hecho, comparado con Guatemala: ¿Qué inversionista extranjero va a ser tan imbécil de venir a invertir donde se paga el doble de los impuestos en lugar de ir donde se paga la mitad?”, declaró el hombre de negocios.
Respecto a la imagen positiva que pinta el gobierno actual respecto a la inversión extranjera en nuestro país, comentó:
“El gobierno tiene que ser positivo y sonar positivo”.
Extorsión
Otro problema grave que señala Adolfo Facussé es el de la extorsión, mal que afecta y espanta a todos los sectores comerciales de Honduras.
De acuerdo a Facussé, el problema de la extorsión afecta a los comercios en un 16%. Para él, esto es aún otro impuesto más -de guerra- que se suma a los que ya hay que pagarle a las autoridades.
ENEE
Además, puntualizó que el gobierno descuidó demasiado a la ENEE. Y esto al final ha subido los costos de energía eléctrica.
«Al final de cuentas el gobierno de Juan Orlando dejó a la ENEE, según me informaron altos funcionarios», dijo Facussé.
También asegurando que fuentes en la ENEE le dijeron que la institución quedó debiendo 27 mil millones de lempiras.
“El gobierno descuidó la ENEE, quebró la ENEE, la dejó endeudada hasta la coronilla y ahora el pueblo hondureño tiene que pagar por lo que el gobierno no atendió», aseveró.