TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 123 municipios de Honduras registran cero homicidios, según informe presentado por autoridades del observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La titular de esa institución, Migdonia Ayestas, confirmó la información a través de un medio radial del país. Ayestas detalló que los departamentos que tienen mayores municipios que no registran incidencias violentas son:
- El Paraíso
- Copan
- Francisco Morazán
- Comayagua y
- Gracias a Dios.
Otros municipios que presentan cero incidencias violentas son:
- Intibucá,
- La Paz
- Lempira,
- Ocotepeque
- Olancho
- Choluteca y
- Valle
Mas municipios con cero incidencias violentas
El documento del OV-UNAH revela que en la zona Sur el municipio de Langue reporta cero incidencias de homicidios. A esa región se le suma Dalfate e Ironía en Colón. Además, Comayagua, Humuya, La Trinidad, San Luis y San Sebastián.
En San Pedro Sula los municipios con ceros homicidios son San Francisco de Yojoa, y San Antonio de Cortés. También la jurisdicción de La Trinidad no reporta incidencias delictivas. De igual forma, la comunidad de San Antonio de Flores en el departamento de El Paraíso tiene cero homicidios.
También registran cero incidencias delictivas todos los municipios Lencas de la zona norte del país.
Según el OV-UNAH el año pasado Honduras cerró con 42 municipios que no presentaron homicidios. Mientras que el 2015 se reportaron 43 municipios sin reporte de violencia.
La entrevistada avizoró que la cifra de jurisdicciones puede ir en evolución en el transcurso del año. En ese sentido, indicó que baja de los homicidios en esos municipios se debe a las buenas relaciones entre habitantes. Así como también al fortalecimiento de las familias y a las positivas relaciones interpersonales que se dan entre los amigos.