TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras baja en índice de percepción de corrupción según informe emitido por parte de Transparencia Internacional (TI).
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado este miércoles por Transparencia Internacional (TI) ubica a Honduras en el puesto 123 de 176 países evaluados. Lo que representa un descenso de 11 escalones en el ranking mundial en comparación a 2015 (112/168). Asimismo, el posicionamiento del tema en la agenda nacional.
La edición número 22 del IPC, Honduras obtiene 30 puntos, uno menos que en 2015. En esta escala, las puntuaciones más cercanas a 100 representan menor percepción de corrupción.
En el otro extremo, las más cercanas a cero equivalen a mayor percepción de corrupción. La cantidad de puntos obtenidos define la posición de cada país en el ranking. En este caso Honduras se posicionó en el lugar 123.
A nivel mundial, Dinamarca (1/176) se posiciona como el país más transparente (90 puntos).
LEER TAMBIÉN: Transparencia internacional condena amenazas contra depuradores
En el continente americano, la mejor posición la ocupa Canadá (9/176) con 82 puntos y en Latinoamérica, Uruguay (21/176) con 71 puntos.
En el caso de Centroamérica, Honduras se ubica en cuarta posición, superada por Costa Rica (41/176) con 58 puntos.
De la misma manera, Panamá (87/176) con 38 puntos y El Salvador (95/176) con 36 puntos.
Cabe señalar que de los países evaluados en los IPC de 2016 y 2015, 76 (46%) bajaron su puntuación, 29 (17%) la mantuvieron y otros 62 (37%) la subieron.
“Hoy estamos hablando más de corrupción que antes. Desde la sociedad civil hemos impulsado importantes cambios en salud y educación, se reconoce el trabajo del Ministerio Público para la judicialización de casos de corrupción, así como los esfuerzos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH); sin embargo aún hay mucho por hacer”, manifestó Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de TI en Honduras.
El IPC 2016 es el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público.
Al tiempo que ofrece un panorama del grado relativo de corrupción en cada uno de los países alrededor del mundo.
La cual tiene como base en 13 encuestas que cubren evaluaciones de expertos, opiniones de analistas y empresarios.
“Es un buen momento para reflexionar sobre el daño que este fenómeno genera en países como Honduras», expresó por su parte José Ugaz, presidente de TI.
«La corrupción no solamente es un problema moral, sino que tiene severas consecuencias económicas. Incrementa la pobreza, profundiza el subdesarrollo y finalmente termina afectando los derechos fundamentales de las personas y en particular de los más pobres”. Finalizó Ugaz.