Atlántida, Honduras. Para sumarse a los miles de hondureños que han salido del país rumbo a México y a Estados Unidos, un grupo grande de personas han salido en otra Caravana de Migrantes desde La Ceiba, Atlántida.
Esta tarde, los ciudadanos emprendieron un nuevo viaje, mismo que los llevará hacia Guatemala, para seguir hacia la frontera de México y luego a los Estados Unidos.
Los catrachos (hombres mujeres y niños) se encontraban esta noche en la posta de Bonito. Esperan que las personas que tienen vehículo los lleven hacia la Central Metropolitana de San Pedro Sula.
Según se informó, hay otros grupos en diferentes puntos de la carretera de La Ceiba hacia la Capital Industrial.
Durante la tarde se vio que varios carros pick up y camiones iban llenos de emigrantes.
En Frontera
Esta noche en la aduana de Agua Caliente, que divide a Honduras y a Guatemala, se encuentran varios hondureños a la espera de poder pasar hacia el país vecino.
Cuando los ciudadanos intentan cruzar, los uniformados hacen una muralla, y no pueden pasar. No les permiten acercarse a la línea de la frontera.
Mientras estaba a la intemperie junto a sus hijos, una mujer dijo que la Policía Nacional de Honduras no les permite el paso. Ella junto a otros emigrantes están desde este mediodía en ese lugar.
LEA: Durante el día salió otra Caravana de Migrantes de distintas zonas de Honduras
La madre expresó que su motivación para irse es porque «no tenía donde vivir ni que comer, y mis hijos no pueden estar así».
Por otra parte, hay personas que llegaron a Agua Caliente desde ayer a la una de la tarde.
Cabe mencionar que los habitantes de es zona le han dado arroz con leche y café con pan a los miembros de la caravana.
Violación a un convenio internacional
El Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4 es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países del norte de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. A los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.