AGUA CALIENTE. La segunda caravana de migrantes hondureños ya está en territorio guatemalteco.
Luego de varios días de permanecer retenidos en la frontera por elementos de la Policía Nacional que no les permitían salir del país, los migrantes se dirigen hacia su segundo destino: México.
Cabe señalar ayer en horas la tarde se dio un enfrentamiento entre policías e integrantes de la caravana, en la que los migrantes denunciaron «atropello y represión por parte los que deberían cuidarlos».
«Nos nos dejan salir. Aún estamos en nuestra patria, no nos pueden golpear así», dijo un hombre ante las cámaras.
Le podría interesar: México denuncia que EEUU intentó pagar soborno para detener caravana de migrantes
Segunda caravana logra cruzar la frontera
El «muro policial» fue finalmente derribado por dos rastras, uno color naranja, otro color blanco, que viajaban desde Honduras hacia Guatemala.
Ante la llegada de ambos vehículos, los uniformados no tuvieron otra opción que hacerse a un lado y permitirles pasar. Lo anterior, acción que los migrantes no desaprovecharon. Tras el avance de los camiones se «colaron» delante, detrás y a los costados de los mismos, logrando así, de una manera curiosa, burlar a la Policía.
«Déjenlos que se vaya, para qué se van a meter a rollos. Mejor que se acabe esto», decía la persona que captó el momento con su celular.
La algarabía de los hondureños fue tremenda al momento que caminaban juntos hacia el país hermano.
Es de destacar que algunos compatriotas ya habían cruzado, pero lo hicieron escabulléndose de la Policía, caminando por los extremos boscosos de la frontera, lo que se conoce como «puntos ciegos».