Tegucigalpa. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (IHSS), Francis Salgado, denunció este día que la junta interventora tomó la decisión de hacer un despido masivo de los guardias de seguridad del centro hospitalario.
«Como organismo sindical nos hemos opuesto a este tipo de decisiones que son actos inhumanos y nos preocupa», manifestó Salgado.
El sindicalista dio a conocer que con esta decisión unilateral de la junta, más de 200 familias quedan sin su sustento diario.
Guardias del IHSS reemplazados
El reemplazo de estos guardias de seguridad, según el sindicalista, será una empresa de seguridad privada que será contratada al inmediato despido de los actuales guardias.
El contrato de los guardias termina el 30 de este mes, lo que sumará a 200 hondureños más a la tasa de desempleo.
El salario que reciben estos trabajadores de la seguridad es el el salario mínimo, detalló Salgado. Por recargo de jornada se le paga solo mil lempiras, añadió.
Estos colaboradores trabajan turno de 12 y 24 horas para conseguir ese bono manifestó el secretario del Sitraihss.
«Nuestra gente de seguridad tiene ocho o nueve años, tienen experiencia para vigilar y cuidar los enceres», comentó Salgado. Además dijo que los guardias de seguridad son conocidos que ya tienen conocimiento del proceso que hay en el IHSS.
Medidas a tomar
El secretario del Sitraihss, manifestó «días atrás nos reunimos con los empleados de seguridad, para tomar las respectivas acciones legales».
Desconocemos las licitación de esta decisión y no queremos ser parte de esta decisión que es lasciva para la institución subrayó Salgado.
«El gobierno está promoviendo una política de empleo. Sin embargo lo que está en el seguro es una supresión el mismo», finalizó.
Por su lado, el presidente de la Junta Interventora manifestó que este cambio es para optimizar los servicios de seguridad del IHSS.
De la mismo forma Leitzelar informó que no es despido, sino que al vencerse el contrato de estos guardias, se contratará una empresa de seguridad privada.
Este cambio es parte de una reorganización del IHSS, manifestó el presidente de la Junta Interventora.
Además, dijo que se le pedirá a la empresa que encargue de la seguridad del Seguro Social que consideren absorber a los guardias que han prestado sus servicios al centro hospitalario.
Asimismo, el presidente de la Junta Interventora, expresó que a estos guardias se les reconocerán todos sus derechos.