TEGUCIGALPA. Seis departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde a causa del ingreso de una masa de aíre frío que dejará lluvias en las zonas norte y oriente del territorio nacional.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la alerta verde se mantendrá por unas 72 horas en los siguientes departamentos:
- Cortés
- Atlántida
- Yoro
- Islas de la Bahía
- Colón
- Gracias a Dios
El escrito dice que ese fenómeno dejará precipitaciones de débiles a moderadas en los departamentos del norte y occidente del país, en donde se registrarán acumulados de entre 60 y 80 milímetros (mm) en las montañas cercanas a las costas de Cortes y Atlántida, específicamente los días martes y miércoles. También en las zonas montañosas de Colón se esperan unos 70 mm y 20 mm.
Debido al desplazamiento de la masa de aíre frío y el aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 2 a 3 grados centígrados menor a los valores de temperatura ambiente, especialmente los días miércoles y jueves, detalla COPECO en el boletín.
Asimismo, COPECO pide a la población que vive en estos lugares tomar todas las medidas de prevención, especialmente a las capitanías de puerto y Marina Mercante del Litoral Caribe.
Por último, pide a las personas que viven en las inmediaciones de los ríos y quebradas prestar atención ante cualquier cambio o crecida y alertar a las autoridades para hacer las evacuaciones correspondientes.
?Copeco decreta Alerta Verde para seis departamentos. pic.twitter.com/H2WBwiuPer
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) January 10, 2022
De igual interés: Por lluvias, niña de 6 años muere arrastrada por corriente en SPS
En Cortes, Colón y Atlántida lloverá más
El pronosticador de turno de COPECO, Will Ochoa, comentó que los departamentos donde lloverá más serán Cortes, Colón y Atlántida, dejando de 40 a 60 mm de acumulados.
Además, comentó que este fenómeno afectará la mayor parte del territorio nacional, exceptuando la zona sur, la cual mantendrá las relaciones mayormente secas.
«En los demás departamentos del territorio nacional tendremos la presencia de lluvias de débiles a moderadas y durante la mayor parte del tiempo los cielos estarán parcialmente nublados«, dijo Ochoa.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población a tomar las medidas necesarias y ser responsable si de salvar su vida se trata. Ya que en algunas zonas del norte del país las lluvias serán copiosas y fuertes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.