SENASA confirma muerte de vacas con rabia en Santa Bárbara

0
1903
SENASA
Imagen de referencia.

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. La Secretaría de Salud a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la muerte de varias cabezas de ganado por rabia en este departamento, zona occidental del país.

En ese sentido, las autoridades sanitarias informaron que el deceso de las vacas se dio en la hacienda Guano, ubicada en San Francisco de los Valles. Esto, en la jurisdicción del municipio de San Marcos, Santa Bárbara.

Cabe decir, que según las autoridades, ellos recibieron una muestra el pasado 24 de octubre para ser diagnosticado por rabia. Misma que fue analizada en el Laboratorio del Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias (IHIMV), cuyo resultado dio positivo.

Por lo cual, dieron aviso a la epidemiólogo de la Región Sanitaria de este departamento, Wilmer López Toro. En la nota, notifican los resultados del diagnostico y piden proceder a coordinarse con la oficina de SENASA en San Pedro Sula, para tomar las medidas necesarias.

Medidas

Al respecto, el doctor Orlin Ramírez, Subdirector General de Salud Animal de SENASA, aclaró que a pesar de presentarse el brote de rabia bovina, no es de alarmarse. Esto, debido a que solo es un caso, el que se presentó en la zona de San Marcos.

Según lo expresado por Ramírez, «en nuestro país, prácticamente la rabia en bovino se ha estado presentando durante ya mucho tiempo». Además, explicó que los casos que se presentaron «los han estado manejando de acuerdo los protocolos establecidos por el SENASA».

Lea también: AGASE: Unas mil cabezas de ganado han muerto por sequía que afecta al oriente del país

Por otra parte,en cuanto al caso en la hacienda Guano, SENASA ya tomó las medidas correspondientes. «Ya se habló con el productor, se visitó la finca, se aisló los animales que aparentemente tenían mordedura de murciélagos».

Asimismo, recalcó que lo sucedido no es para alarmarse, puesto que hay vacuna para contrarrestar la rabia bovina. «Los productores deben iniciar con proceso de vacuna para prevenir esta enfermedad, lógicamente eso lleva un proceso».

Casos recurrentes

El doctor Ramírez agregó que en el área epidemiológica, estos casos los califican como recurrentes, puesto que se puedan dar en cualquier época del año. De igual forma, estos pueden suscitarse en diferente zonas, según el flujo migratorio del mismo.

Por último, señaló que el provocador de esta enfermedad es el murciélago hematófago. Sin embargo, con el proceso de vacunas anual, se puede evitar la rabia bovina, reiteró el doctor.