TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP), logró hoy lunes una sentencia condenatoria para el ex ministro de la Secretaría de educación, Alejandro Ventura.
Según informó, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, el exfuncionario fue condenado por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
El Tribunal de Sentencia resolvió declarar culpable a Ventura, quien se desempeñó como ministro de Educación entre el 2010 y 2012.
La sentencia corresponde a investigaciones que se hicieron a raíz de denuncias interpuestas ante la fiscalía correspondiente sobre el otorgamiento de plazas de forma ilegal.
Para el caso, el Ministerio Público logró comprobar que Ventura nombró irregularmente a una misma persona en dos plazas distintas.
El encausado cometió el delito supuestamente en el marco del Plan Educación para Todos (EFA), del cual tenía la coordinación nacional.
En el año 2003, el Gobierno de Honduras elaboró un plan para fortalecer el Sistema de Educación Básica y Pre-básica hasta el año 2015, bajo el marco de la iniciativa global del Education For All-Fast Track Initiative (EFA-FTI).
El Código Penal establece una pena de tres a seis años por el delito de abuso de autoridad, pero además se tiene la imputación de la violación de los deberes de los funcionarios que es una pena similar.
Cálix, informó que la audiencia de individualización de la pena está programada para el próximo 24 de octubre.
No obstante, aclaró que el imputado todavía tiene la vía de los recursos para revocar la sentencia, antes de que la misma quede en firme.
El 12 de mayo de este año, un juez natural dictó sobreseimiento definitivo para cinco exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) acusados por abuso de autoridad luego que éstos autorizaran una revalorización de los beneficios sociales para 11 mil docentes jubilados.
Entre los cinco exdirectivos figuraba Alejandro Ventura, asimismo, el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte; el expresidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, Alfonso López Guillén y César Augusto Ramos Cáceres.
DATO
Ventura fue ministro de Educación en los primeros años de gobierno del expresidente Porfirio Lobo.