EL PARAÍSO, HONDURAS. La mañana de este domingo sepultaron el cuerpo de Nickey Louis Shilove Emisca, el menor de apenas 2 años de edad que murió ahogado tras volcar la canoa en la que, junto a sus padres y otras ocho personas, intentaban cruzar el río Guayambre, en la aldea Santa María, en Danlí, el Paraíso, el pasado 29 de septiembre.
El menor, de origen brasileño, fue enterrado en el cementerio de la comunidad de Santa María, tal como su madre lo había pedido.
El cuerpo del niño fue trasladado en horas de la madrugada desde la morgue capitalina hasta ese lugar, donde sus restos mortales ya descansan en paz.
A despedir al pequeño Nickey llegó una gran cantidad de personas, quienes manifestaron su solidaridad con la madre que lo lloraba. Además, también llegó su abuelo, que viajó desde Estado Unidos, pues esta sería la única vez que lo vería.
Lea también: 3 migrantes desaparecidos tras naufragio en Danlí; vea cómo pasó
Antecedentes
Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), habría informado de la desaparición del menor y otros migrantes días atrás. Sin embargo, esas cifras aún no son claras ni para las autoridades, porque los testigos se niegan a relatar lo que realmente sucedió.
«No tenemos un testimonio real todavía, desde el primer día no supimos en realidad cuántos son, solo teníamos el testimonio del lanchero, que decía que eran 10 y un niño de los que iban a bordo», expresó un miembro de COPECO.
Desaparecidos
Actualmente, las autoridades estiman que están desaparecidos entre 4 y 5 personas, pues no se tienen datos reales enfatizaron las autoridades. «De los desaparecidos no sabemos, porque a ellos les han creado un miedo que cuando miran a una institución o algo, piensan que los van a deportar», agregaron.
Cabe mencionar que la madre del menor está a la espera de encontrar al padrastro del niño, que permanece en calidad de desaparecido. En ese sentido, serían dos los migrantes encontrados muertos hasta ahora, el niño y otro hombre supuestamente de origen venezolano.
Búsqueda
Las autoridades en esa zona realizaron una solicitud al equipo de Unidad de Respuesta Inmediata para continuar con la búsqueda. «Ayer ya tuvimos la respuesta, hoy ya están en el río, el quipo trabajando», añadió el integrante de COPECO.
Por otra parte, detallaron que se realizará una especie de cuadrícula completa del río para revisar «Metro a metro el río, es un equipo de alta tecnología», dijeron.
En ese sentido, cuentan también con la presencia de buzos que de ser necesario ingresarán a revisar si hay algún cuerpo atrapado en las aguas o en alguna cueva.
Equipo de rescate
En la ardua labor de búsqueda se encuentran los miembros de COPECO, las Fuerzas Armadas, los Bomberos, defensores de Derechos Humanos. Además, las Fuerzas Vivas de Santa María y ahora el Equipo URI.
Este último estará realizando la búsqueda de cuerpos cinco días más. No obstante, las autoridades señalaron que de ser necesario harán nuevamente la solicitud para extender el tiempo de búsqueda.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j