SAN PEDRO SULA.-La Tercera Avenida, considerada en su totalidad como una de las principales zonas de desarrollo comercial y económico de la ciudad industrial, comienza a mostrar un nuevo rostro gracias a los trabajos de colocación de microcarpeta asfáltica que ejecuta la alcaldía sampedrana.
Los trabajos en esta importante arteria vial iniciaron el jueves, obligando su cierre temporal desde Circunvalación hasta la 9 calle. El viernes los trabajos avanzaron de la 9 a la 1 calle, sumando así cerca de 1.5 kilómetros de pavimento que ya recibieron el respectivo tratamiento preventivo.
Osman Zavala, gerente de Infraestructura de la Municipalidad de San Pedro Sula, resaltó la importancia del proyecto de microcarpeta asfáltica, así como de sello asfáltico, los cuales vienen a prolongar la durabilidad del pavimento.
«Estos proyectos son muy importantes porque hablamos de vías altamente transitables, como el caso de la tercera avenida por ejemplo, a la que, durante los últimos tres periodos administrativos, nadie puso énfasis para ofrecerle un adecuado mantenimiento», expresó.
En la última década la tercera avenida y otras calles y avenidas representativas de San Pedro Sula recibieron mantenimientos no preventivos sino que correctivos, los cuales consistían en el tratamiento específico del bache que causaba malestar entre peatones y conductores, según Osman Zavala.
«Actualmente siempre desarrollamos trabajos de bacheo, pero la Corporación Municipal está enfocada en ir más allá y rescatar la superficie de rodadura y extender la durabilidad del pavimento hasta por 7 años más», destacó el gerente de Infraestructura.
«El alcalde Armando Calidonio ha destinado los fondos que los contribuyentes aportan al municipio, para que sean usados de la mejor forma», añadió.
Tanto la microcarpeta como el sello asfáltico están protegiendo las calles sampedranas de los funestos baches y una prueba de ello es que, aunque sobre San Pedro Sula ha llovido en las últimas semanas, en muy pocas zonas se han presentado problemas de mal estado de calles pavimentadas.
Zavala reconoció los inconvenientes que para muchos comerciantes, conductores y peatones representa el cierre temporal de una calle o avenida, sin embargo dijo que los trabajos están avanzando sin contratiempos, aprovechando las altas temperaturas de las horas picos del día, para dar a las vías la cobertura que necesitan antes de que arrecien lluvias más fuertes. El cierre de calles y avenidas no se extiende por más de 10 ó 12 horas.