TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy, señaló que las recetas del Fondo Monetario internacional (FMI) en lugar de beneficiar al país, vienen a dañarlo más.
En ese sentido, Sikaffy manifestó: «Hay una fuerte insatisfacción con las recetas del Fondo Monetario, esta es gente que vive en Washington y que cree que aquí en Honduras se hacen las cosas por arte de magia. Yo creo que cada receta del Fondo es un sacrifico para el pueblo de Honduras y para nosotros los empresarios».
Con respecto al acuerdo firmado con el FMI, subrayó que ahora no hay nada que hacer, puesto que «ya está firmado». Por lo tanto, indicó que no queda más que cumplirlo.
«Porque de eso se trata, de certidumbre para poder nosotros atraer inversión y ser un país creíble, el problema es que las recetas del Fondo vienen más a dañar al país que a beneficiarlo», señaló.
El empresario, detalló que el próximo viernes se reunirán con representantes del FMI. Comunicó que el propósito de la reunión es plantear una serie de interrogantes sobre la situación actual del país.
«Queremos preguntarles cómo ven el país, hemos visto que las recetas del Fondo en América Latina han fracasado y hemos visto, además, lo que está pasando en Chile, un país que es la 32 economía del mundo, que tiene un lugar en competitividad altísimo, y tiene un franco deterioro social», indicó.
Lea también: “Déjennos trabajar”, pide Juan Carlos Sikaffy a la clase política
Evaluarán sistema eléctrico
Por otro lado, Sikaffy también cuestionó el hecho que aún no se perciba la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que está sumergida en una fuerte crisis. Por lo cual, llamó al Gobierno para que se preocupe por trabajar en la recuperación de la estatal energética y en reducir las millonarias pérdidas que registra.
Cabe mencionar que el lunes 28 de octubre, llegó una comisión del FMI al país, con el propósito de hacer una revisión junto con las autoridades, sobre el acuerdo que el organismo aprobó en julio de este 2019, además, evaluarán los cambios en el sistema eléctrico de Honduras.
«Es una visita de rutina»
Con respeto al tema de la visita de la delegación del FMI, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) José Martín Chicas, indicó que estas personas llegaron al país para confirmar el control de la deuda pública.
Manifestó: «Creo que es una visita de rutina y de seguimientos importantes para estar revisando los indicadores del país y el control de la deuda pública que es lo más importante a cuidar».