TEGUCIGALPA. Desde la cuenta oficial el embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, twitteo “Lamentable”, en referencia a que el capitán Santos Rodríguez Orellana salió ayer lunes de la custodia de la Fuerzas Armadas Hondureñas, quienes lo mantenían recluido en un batallón por supuestos nexos con el narcotráfico y crimen organizado.
El mensaje de la Embajada Americana a través del diplomático acreditado en nuestro país es contundente, sin mayor interpretación sencillamente se dice que Estados Unidos, lamenta que no se haya hecho la acusación al capitán cuestionado.
Es de conocimiento público que en las últimas horas, el capitán Rodríguez, fue dejado en libertad, por no tener una acusación formal en su contra y por ende no se podía tener como recluido.
El capitán Santos Rodríguez dijo que “Nunca recibí una acusación formal en mi contra”.
También, el uniformado hizo serias revelaciones en torno al supuesto delito de narcotráfico del que lo acusan.
“Si ellos tienen pruebas que yo trabajo con Tony Hernández, o Wilter Blanco, que las presenten”, expresó.
“Temo por la vida de mis hijos y mi familia”, dijo el capitán, ya que su situación está relacionada con personas de peso.
Lamentable. https://t.co/yQ7EnbLhK5
— Chargé Heide Fulton (@USAmbHonduras) October 18, 2016
De igual forma mandó un mensaje al presidente Juan Orlando Hernández, en el que dijo:
“Al presidente le digo que debería ser justo”, ya el mandatario manifestó recientemente que nadie está por encima de la ley.
Lo anterior, en relación a la supuesta participación del capitán Rodríguez en tema de narcotráfico y crimen organizado.
Apoyo de Gobierno de EEUU por avances en combate de corrupción e impunidad
Algunos analistas anotan que situaciones como esta ponen en riesgo la ayuda de Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha dado un voto de crédito al país.
Recientemente el Gobierno de EEUU anunció la entrega de un paquete de ayuda de 55 millones de dólares para Honduras después de que el Departamento de Estado certificó que el país dio «pasos efectivos» en el combate de problemas de corrupción e impunidad.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, informó en su momento que se reconocen los progresos hechos por Honduras, lo que en la práctica implica la liberación de los fondos de ayuda asignados para el país.
«El Gobierno de Honduras ha demostrado la voluntad política necesaria para hacer frente a los retos de seguridad y de desarrollo del país», subrayó en su comunicado Toner.
Según informó el portavoz, Honduras ha cumplido con las 12 condiciones que había impuesto el Departamento de Estado para emitir la ayuda y entre las que destaca el combate contra la corrupción, el incremento de la transparencia, la lucha contra el narcotráfico y la protección a los periodistas.
No obstante, a pesar de los progresos, las instituciones hondureñas hacen frente a «serios desafíos» como la corrupción y la impunidad, según el vocero estadounidense.