TEGUCIGALPA, Honduras. – Este día Edwin Pavón, presidente de la Comisión Especial, manifestó que se está trabajando para presentar un dictamen que lleve a solución el conflicto que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Pavón manifestó que «ellos lo que quieren es presentar un perfil de proyecto en estos días». Así darán un dictamen que implique una ruta a seguir para luego presentarlo a ambas partes y que la comisión pueda dictaminar.
Asimismo, informó que «el cometido de esta comisión es estudiar muy bien la iniciativa ciudadana del MEU».
La iniciativa tiene como objetivo la creación de un gobierno provisional.
Mientras, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, repitió que la única forma de que hayan clases es que los integrantes del MEU entreguen las aulas.
También dijo que el propósito del préstamo de 3 mil 700 millones de lempiras que tiene la UNAH es modernizar y equipar la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Valle de Sula (UNAH-VS).
De no encontrar un equilibro entre las partes el Congreso Nacional (CN) procederá a tomar una decisión.
Le puede interesar: Buscan a tres pescadores que desaparecieron en Puerto Cortés
Castellanos: «Lo mismo que hacen en la UNAH hará la Alianza en las elecciones»
Según Castellanos, el “vandalismo” y anarquía que está viviendo la máxima casa de estudios es debido a la “Alianza”.
Aseveró que el caos generado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) es una estrategia de este partido de oposición.
“Eso es una muestra de lo que podría ocurrir en las elecciones generales”. En caso que este partido pierda en la votaciones.
Además, acusó que en los actos de protestas violentas participan integrantes de las barras de los equipos de fútbol.
Castellanos señaló además que:
“Desde un principio ha quedado claro que estos jóvenes estudiantes y dirigentes del MEU son parte del Partido LIBRE. Y después de la Alianza, donde algunos de ellos son candidatos”.
Tomando en cuenta que el actual equipo rectoral ya va de salida el próximo 25 de septiembre, procede que los nuevos aspirantes concursen por los puestos en esos órganos de gobiernos universitarios.