TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un colapso en el Sistema de Salud es la consecuencia que se desataría si los hondureñas salen de casa de forma simultánea, advirtió el Sistema Nacional de Riegos (Sinager) a través de su portavoz, Francis Contreras.
El funcionario dijo que el pico más alto de casos aún no se registran en Tegucigalpa y el Valle de Sula, en consecuencia, suspender el confinamiento aumentaría la cifra de casos la COVID-19 en el país.
Es oportuno recordar que los dos primeros casos de la mortal enfermedad en Honduras se confirmaron el pasado 11 de marzo. Cinco días más tarde, las autoridades determinaron decretar toque de queda en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y Choluteca. Días más tarde, la medida se extendió a nivel nacional, debido al aumento de casos que confirmaba a diario Sinager.
En ese sentido, a criterio de el también profesional de la salud, Francis Contreras, el confinamiento debería continuar.
Lea también: COHEP pide extender horario de circulación hasta las 8:00 PM durante toque de queda
«Obediencia de hondureños ayuda a que cifras no sean escalofiantes»
Sobre el mismo tema, Contreras reconoció que la obediencia de los hondureños frente al toque de queda ha ayudado a que la cifra de casos en el país no sea escalofriante. Lo anterior, lo dijo luego de hacer referencia a la situación «dramática» que atraviesan otros países que superan los casos confirmados por COVID-19 que tiene Honduras.
Sin embargo, el portavoz de Sinager indicó que «pareciera que le hemos perdido el miedo (COVID-19), al no respetar las medidas de biodeguridad».
Ante ello, recordó que la población debe seguir haciendo uso de la mascarilla, guantes, lavado las manos y uso de gel antibacterial.
Finalmente, advirtió que «el virus está en aumento. Lo que significa que no hay que bajar la guardia, hay que seguir tomando las medidas de prevención».
DATO
Hasta la fecha, en Honduras ya se reporta 3,743, casos confirmados de la mortal enfermedad y los descesos se elevaron a 174. En contraste a ello, 455 personas ya vencieron el virus, según la más rciente actualización de Sinager.