MÉXICO. Un sismo de magnitud 5.5 grados en la escala de Richter sacudió el suroeste y centro de México en la tarde del lunes, según reportes del Sismológico Nacional.
El episodio, sin embargo, no se activó la alerta sísmica en la capital del país.
Minutos después se registró otro sismo con intensidad de 4.8 grados.
Fue perceptible en seis estados: Ciudad de México, Estados de México, Guerrero y Veracruz, entre otros. El epicentro fue en el municipio de Ometepec, en Guerrero y el segundo en Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
En la capital del país se activaron los protocolos de seguridad para constatar que no hay daños en edificios y domicilios particulares.
En un inicio, el sismológico marcó una intensidad de 5.7 grados, pero después rectificó a 5.5 grados.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras el movimiento sísmico se activaron los protocolos de Protección Civil.
En zonas de la capital como el Multifamiliar de Tlalpan, donde se derrumbó un edificio durante los terremotos de septiembre de 2017, los vecinos reportan que no hubo daños.
Seguridad
La Secretaría de Seguridad en la capital desplegó cuatro helicópteros Cóndores para sobrevolar la capital. Sin embargo, hasta el momento no se reporto ningún problema.
En tanto el servicio de Metrobús implementó la marcha de seguridad en todas sus líneas por el desalojo de los inmuebles.
El Metro dio a conocer que también se implementó seguridad en las estaciones y que el avance de los trenes sería lento, aunque una hora después del primer sismo empezó a funcionar con normalidad.
Además el Tren Ligero y el Trolebús también se aseguraron de revisar instalaciones y estaciones.
Durante la madrugada, a las 4:42 horas, se registró un sismo de 3.6 grado a 15 kilómetros del sureste de Pijijiapan, Chiapas.
En el resto de los estados donde se sintió el sismo también se aplican los protocolos de vigilancia para constatar que no hay daños en casas y edificios.