20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

“Galileo”, el novedoso sistema de espionaje adquirido por Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portal «Pasos de Animal Grande» publicó en las últimas horas una nota sobre un supuesto sistema de espionaje comprado por Honduras.

Según cita, a mediados del 2015, después de que fuera hackeado el sitio web de la empresa italiana, Hacking Team, se filtraron documentos reveladores de que Honduras compró por 355,000 Euros, equivalentes a 11 millones de lempiras un sistema espía, que le permite al gobierno controlar las comunicaciones de los usuarios de la telefonía y el internet.

Con ese sistema se puede descifrar archivos y correos encriptados, grabar llamadas y otras comunicaciones. El novedoso sistema de espionaje se conoce como “Galileo”.

Un informe publicado en marzo de 2016 por la abogada mexicana y activista de los derechos humanos Gisela Pérez de Acha, indica que de acuerdo con los correos electrónicos filtrados, en el 2012, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa conversaba con Hacking Team para la adquisición de sus servicios. Esto, meses después de haberse aprobado la Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones Privadas, más conocida como Ley de Escuchas.

Sin embargo, fue hasta el 20 de marzo de 2014, ya en la administración de Juan Hernández, cuando se firmó el acuerdo de licencia de software e hizo el primer pago para el programa “Galileo”.

Lea también: Reino Unido vendió equipo de espionaje a Honduras antes de protestas

Los riegos de “Galileo

El programa tiene la capacidad de interferir en llamadas telefónicas.

“Galileo” es una herramienta de espionaje que ya existía hace años. Sin embargo, fue descubierta hasta mediados del 2015 por un grupo de hackers que filtró 400 GB de información extraídas de la base de datos de la compañía Hacking Team.

Como ventajas a los gobiernos, el programa ofrece la capacidad para descifrar la información considerada segura, como los correos encriptados que sin esta herramienta no sería posible leer, pues los correos encriptados traen una codificación.

Hackin Team ha sido criticado por vender este sistema a gobiernos con bajos niveles de protección de los derechos humanos: como Sudan, Bahréin, Arabia Saudita y Honduras, que en los últimos años se sitúa en los primeros lugares de criminalidad en el mundo.

Capacidades

“Galileo” tiene la capacidad de ocultar listados de correos electrónicos, mensajes de texto historiales de llamadas telefónicas y agendas de contactos. Además, vulnerar datos del historial de búsqueda y fotos de pantalla.

También puede grabar audios de llamadas telefónicas, activar cámaras de teléfono o computadora. Asimismo, sistemas telefónicos de GPS para monitorear la ubicación de personas. De igual forma puede infectar computadoras, extraer contraseñas de wifi, extraer monederos de bitcoin y otras criptomonedas para recoger datos de cuentas, contactos e historias de transacciones.

En Honduras, “Galileo”, de Hacking Team utiliza el software en el control de la computadora o teléfono celular seleccionado. Con la capacidad de rastrear los movimientos de un individuo, registrar sus teclas e incluso activar su cámara.

El gobierno hondureño compró este servicio por 355,000 euros. “Las conversaciones entre las partes tuvieron lugar a lo largo de 2013 en medio de una elección presidencial hondureña marcada por la violencia”, dice el informe de Gisela Pérez.

El informe señala que el Partido Nacional ayudó en el Golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. De igual manera, que a lo largo de los años, se han relacionado con asesinatos de abogados, periodistas y activistas LGBT.

Además, señala que este con sistema se elaboran perfiles de periodistas, defensores de derechos humanos, de los líderes estudiantiles y personas ligadas a la oposición del gobierno.

Entre tanto, el informe detalla que aparte de Honduras, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá compraron licencias para el uso de este software de espionaje.

Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela contactaron la empresa y negociaron precios. Pero no hay evidencia de que hayan adquirido licencias. En el 2012 la instalación de esta herramienta costaba 600.000 euros.

Informe del The Guardian

The Guardian, un prestigiado periódico del Reino Unido, publicó en febrero anterior una noticia sobre que el gobierno británico vendió a las autoridades hondureñas sofisticado material de espionaje que se pudo poner en uso antes de las protestas contra el “fraude electoral”.

Este equipamiento estaba valorado en 400 mil dólares y puede usarse para rastrear llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajería instantánea, según The Guardian.

Con el nuevo contexto de violencia luego de la crisis postelectoral, la intervención en las comunicaciones se ha incrementado. Esto, de tal manera que hay datos concretos donde defensores de derechos humanos, periodistas y opositores políticos son espiados en todas sus formas de comunicación.

La creación de perfiles falsos, activación de las cámaras de los celulares y laptop. Así como adelanto en la contestación de llamadas por desconocidos que están al otro lado del teléfono interceptando las llamadas.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido