TEGUCIGALPA. El doctor Dennis Chirinos, criticó fuertemente el sistema de Salud que actualmente está imperando en Honduras.
Chirinos expresó que «el sistema de salud está casi obsoleto. Necesita un fortalecimiento de las instituciones del país, para conservar, el servicio de la salud pública».
El urólogo, dijo que se necesita, un sistema de Salud «limpio», «para que la gente más pobre en el país, tengan acceso a la salud. Además resaltó que esta el porcentaje de estas personas es más del 50 por ciento.
«Queremos un cambio que sea positivo, no que se privatice el sistema de salud, como se pretende hacer» agregó.
Asimismo explicó que «quieren hacer un cambio, pero para la privatización, que no es correcto».
Autoridades de Salud no son las adecuadas
Informó que «las deficiencias se dan en un sistema, cuando las personas que llegan a dirigir las instituciones que no están calificadas». La capacidades que tienen que tener las autoridades de estas instituciones deben ser «técnicamente y científicamente».
Resaltó que «no tienen la moralidad, para evitar robarse el dinero de las instituciones»,
«Se debe evitar la corrupción y poniendo las personas mas adecuadas las instituciones empezaran a mejorar» exteriorizó Chirinos. Asimismo, dijo que no quiere que pase con el Hospital Escuela Universitario (HEU), lo que pasó con el Instituo Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Destacó que en el HEU, se atiende el 70 por ciento del país. En este sentido, si sucediera la situación del IHSS, tendría mayor impacto.
Cabe destacar que el doctor aseguró que en ningún momento dijo que había corrupción en el HEU.
Proyecto de nación a 25 años
Por otro lado, recomendó que «se tendría que hacer un proyecto de nación de unos 25 o 30 años» Esto «para no actuar de manera improvisada en el momento de las emergencias» continuó.
Explicó que «esto tendría como resultado, que todo gobierno que entre, tendría una principio medular en la salud del pueblo hondureño».
«El sistema de salud se ha politizado, y esto contribuye a la debilitación del sistema de Salud» añadió. Detalló que «al politizarse, se mete a todos sus correligionarios, aunque no sepan hacer nada». «Lo que no queremos es que se no pierda, la salud pública. Este sería el daño más cruel que se le haría a este pueblo» aseguró.
Finalmente dijo, que «un pueblo si educación y sin salud es un pueblo que esta a punto de desaparecer, por lo tiene hay que actuar rápido».