TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Carlos Umaña, advirtió que el sistema sanitario del país podría sufrir un colapso debido al incremento de casos de dengue sumado a los casos de Covid-19.
“Lamentablemente el dengue está en ascenso, la eliminación de criaderos nos toca a nosotros», expresó.
Umaña recomendó que se deben realizar campañas en las comunidades para chapear los solares, los fines de semana y a las municipalidades iniciar el proceso de abatización y de fumigación, sobre todo en horas de la tarde.
“Es a las cuatro de la tarde que comienza a salir el zancudo hembra que es la que transmite la enfermedad«, dijo.
Le puede interesar: Alertan tras aumento de casos de dengue en hospital de La Paz
Umaña, explicó que, en este momento con dos enfermedades ascendiendo, en el mes de julio y principios de agosto el sistema sanitario estaría completamente abarrotado de pacientes.
En ese sentido, el doctor manifestó que, todavía hay tiempo para prevenir, pero se prevé una avalancha de casos de dengue, por el desaseo de la población.
Además, agregó que, de no vacunarse los problemas serán inminentes a finales de julio y principios de agosto.
“Estamos en una epidemia de dengue, es cuestión de horas para que la Secretaría de Salud eleve una alerta sanitaria”, comentó.
Además, informó que en menos de dos meses se han reportado dos niños muertos.
“Esta es una situación terrible que los padres de familia tienen que afrontar, las escuelas hay que fumigarlas, pero sobre todo limpiar nuestras comunidades”, indicó.
Aumento de casos en el IHSS
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emitió un informe, en el que reveló que el porcentaje de casos de dengue ha tenido un aumento en este año 2022, en comparación al 2021.
Según detalló el ente de salud, la incidencia de la enfermedad transmitida por los zancudos, ha sido mayor desde las primeras semanas epidemiológicas de este año.
En concreto, el IHSS emitió un comunicado en el que explicó los datos más recientes respecto al dengue.
De acuerdo con el comunicado publicado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hubo un alza en casos de dengue, en la última semana epidemiológica.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha observado que durante este 2022, la cantidad de casos de dengue se mantiene en niveles de alerta desde inicio de año, según revela su informe.
Además informaron el porcentaje de enfermos por dengue, que en este punto del año ha incrementado, en comparación al año 2021.
«Hasta la semana epidemiológica 23 se lleva un acumulado de 1,847 casos de dengue, en comparación con el año anterior, hay un aumento del 32 %», señalaron.
Por último, desde el IHSS, hicieron un llamado a que la población tome medidas para combatir el dengue.
«Exhortamos a la población el uso de repelente, la limpieza de los solares baldíos, eliminación de los criaderos de zancudos«.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.