SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La curva epidemiológica en Honduras ni siquiera se acerca a alcanzar el «pico» de la pandemia por COVID-19 y en la zona norte, el sistema sanitario ya está «colapsado», así lo reveló el alcalde Puerto Cortés, Allan Ramos.
El departamento de Cortés es el epicentro de la pandemia en Honduras, hasta el 17 de abril, registraba al menos 70 % de los casos:
- De 457 contagiados, 320 son de Cortés
- De 46 fallecidos, 36 son de Cortés
En la capital industrial, San Pedro Sula, hay tres centros médicos habilitados para atender pacientes de COVID-19: Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Lea también – SINAGER: Ascienden a 457 los casos de COVID-19 en Honduras
Desde la confirmación de los primeros casos en la zona norte, los médicos de la zona norte no han descansado; atienden paciente tras paciente y ven a muchos perder la batalla. Algunos cuya muerte ni siquiera figura entre las cifras oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
Todos sabían que la situación es difícil y que los espacios tarde o temprano serían escasos, pero nadie pensó que tan pronto. A poco más de un mes de luchar contra el COVID-19, los tan necesitados respiradores se acabaron.
Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, reveló con preocupación a un medio radial:
«En el Hospital Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas ya no hay respiradores disponibles; si llega un paciente positivo de coronavirus no hay cómo atenderlo».
El edil porteño considera que debe extenderse el toque de queda por dos semanas para que los casos desciendan de forma considerable; de lo contrario, las cifras van a dispararse y el panorama en los hospitales no es grato.
Asimismo, el doctor Adolfo Canales, coincidió en que el sistema sanitario en toda la zona noroccidental está «colapsado». «Vienen dos semanas muy difíciles y ya no hay respiradores disponibles», advirtió.
«Necesitamos esas pruebas rápidas y sobre todo que se habiliten laboratorios aquí en el epicentro de la pandemia», dijo Canales. Sobre ello, la buena noticia es que el recinto prometido por la Secretaría de Salud llegará a SPS, supuestamente, en menos de 15 días.
Canales recomienda a la población quedarse en sus hogares y no salir. Ya estamos en al fase cuatro, donde todos somos sospechosos de portar el virus, pasar de aquí sería incrementar en gran medida la cifra de muertes.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo