CORTÉS, HONDURAS. «La positividad está aumentando considerablemente» en San Pedro Sula, así lo dio a conocer este día la jefa de la Región Metropolitana de Salud No. 20, la doctora Lesbia Villatoro.
Según lo dio a conocer la especialista en Epidemiología, de cada 100 personas que se someten a una prueba de detección PCR o de antígeno, 47 dan positivo a COVID-19, según los datos que arrojados durante la última semana.
«Hemos tenido un incremento de atenciones del 30 %. La diferencia más abismal es la cantidad de pacientes referidos a los hospitales. Desde el Colegio de Ingenieros estamos enviando entre cuatro y cinco personas cada día, antes era nada más uno», lamentó.
La misma situación está ocurriendo en el triaje del bulevar del Norte, contó, en donde se han remitido «entre cuatro y nueve pacientes diarios». Por último, en el triaje del INFOP, «entre cuatro y seis todos los días».
No confiarse
En resumen, Villatoro comentó que «la gente está llegando en mayor cantidad» y con una condición grave, lo cual no se veía desde hace meses, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y continuar protegiéndose del COVID-19.
«En la última semana hubo 418 casos confirmados«, solo en San Pedro Sula, «y la anterior fue solo de 190. Habíamos tenido menos de un 30 % de positividad en tres meses«, cerró.
Actualmente, Honduras registra a nivel nacional 297 mil casos de COVID-19 confirmados, con 101 mil personas recuperadas y 7,834 muertes, según la información oficial de la Secretaría de Salud.
No obstante, tanto el gremio médico y la asociación de funerarias afirman que las cifras del gobierno no son las correctas, pues ha habido todavía más contagios y decesos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.