SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Juan José Mencías Figueroa, supuesto cabecilla de la banda «Los Tercereños», fue capturado la mañana de este domingo, en la ciudad industrial del país.
La detención de alias «El Chele», la ejecutaron los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Esto, en el sector de la Rivera Hernández, al sureste de la ciudad entes mencionada.
Es importante saber que Mencías estaba en la lista de los «más buscados» por la Policía Nacional. Sostenía una orden de captura por ser acusado de homicidio, de acuerdo a los informado.
Tras la captura de Mencías Figueroa, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, alabó la acción en una publicación en Twitter.
Lea también: Capturan a cinco supuestos pandilleros en Comayagüela
Reacción desde el poder ejecutivo
Luego de que FNAMP hiciera público el resultado de la operación, JOH congratuló a esa fuerza de seguridad. Además, expresó que continuarán el compromiso y trabajo en búsqueda de criminales.
Inicialmente, en el tuit que posteó, manifestó: «¡Hasta debajo de las piedras seguiremos buscando a los criminales para capturarlos y entregarlos a la justicia».
Y añadió: «Felicidades a la FNAMP por su compromiso y valiente lucha por la seguridad y paz de nuestro pueblo».
¡Hasta debajo de las piedras seguiremos buscando a los crimínales para capturarlos y entregarlos a la justicia!
Felicidades a la @FNAMP_Honduras por su compromiso y valiente lucha por la seguridad y paz de nuestro pueblo. pic.twitter.com/eCmqxsdzbL— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) February 2, 2020
Detención simultánea
Al mismo momento, con cooperación de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), se detuvo a otro supuesto integrante de la banda «Los Tercereños«.
El hombre fue identificado como Yenner Exequiel Hernández Aguilar. Según el informe policial, su apodo en esa estructura criminal es «El Bampi» y tendría cinco años de ser un delincuente activo.
A «El Bampi» se la atribuye la autoría de diversos actos de recolección de extorsión en San Pedro Sula.
Al momento de las capturas, a «El Chele» y «El Bampi» les decomisaron dinero en efectivo, producto de supuesta extorsión y tres teléfonos móviles que la autoridad supone, los utilizaban para coordinar acciones delictivas.
Las detenciones pudieron ejecutarse a través de información provista por testigos protegidos, quienes habrían sufrido extorsión por parte de ambos presuntos pandilleros, de tallaron las autoridades.
Ambos individuos están resguardados por elementos policiales y bajo la orden de la fiscalía correspondiente.