SAN PEDRO SULA. En el Hospital Mario Catarino Rivas detectaron 41 casos de cáncer en la piel tras culminar la «Semana del Lunar».
El doctor Candido Mejía, quien es dermatólogo del Hospital Mario Catarino Rivas, comentó que en la «Semana del Lunar», se atendieron 502 pacientes. De lo anterior, 41 resultaron con cáncer de piel y 40 con pre cáncer.
Para el galeno, esta cifra son preocupante, ya que esto demuestra que los sampedranos no se están cuidando su piel. Además, dijo que los pacientes no se dan cuenta de lo grave de la situación que repercute en su salud. Según Mejía, esto se debe a que las personas se exponen a el sol en horarios no adecuadas. De igual forma, por no utilizar boleadores solares.
La campaña que inició desde hace diez años, en cada jornada detectan unas 40 personas con cáncer.
«Las personas que trabajan en la agricultura, el campo. De igual forma, los albañiles son los que mayormente tiene cáncer de piel» enfatizó el galeno.
«Las personas de piel blanca son uno de los más afectados al exponerse a los rayos del sol» puntualizó.
Lea también: Honduras: Altas temperaturas pueden causar cáncer
Precauciones en Semana Santa
El galeno del centro asistencial expresó que para esta Semana Santa los padres de familia tiene que tener mucho cuidado con sus hijos, al no exponerlos al sol en ciertas horas del día. Debido a que los rayos del sol entran perpendicularmente en la piel de las personas.
Asimismo, expresó que un estudio reciente, demostró que los menores que eran expuesto al sol sufren quemaduras y son los que pueden a llegar a tener cancel de piel a tempana edad.
El médico recomendado a los padres a que utilicen el bloqueador solar, sombreros, lentes y que busquen la sombra. Asimismo, dijo que existen diferentes número de bloqueadores solares y estos se utilizan dependiendo el tipo de piel.
Mejía comento que la mejor hora para el bronceado es de 7 a 8 de la mañana y de 4 a 5 de la tarde.