SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Ante el alarmante número de muertes por dengue, la municipalidad de San Pedro Sula está aplicando el Plan de Arbitrios en relación a la limpieza de predios baldíos, ubicados en las zonas donde más se está reportando la transmisión de la enfermedad.
Con estas medidas se espera controlar y previene la proliferación del zancudo responsable de este virus. El objetivo es eliminar la maleza y todos aquellos desechos acumulados que puedan albergar agua lluvia y que terminan facilitando la reproducción de mosquitos.
La municipalidad luego de ejecutar la limpieza de solares bandíos procede a multar a sus propietarios de acuerdo al Plan de Arbitrios.
De acuerdo a Lindsay López, coordinadora de Logística de la Mesa Intersectorial de Salud, en la semana epidemiológica número 22 se reportaron 28 casos menos.
“Hemos analizado la estadísticas y vemos una disminución en los casos de dengue no grave. Estamos cumpliendo las instrucciones del alcalde Armando Calidonio. Realizando un trabajo fuerte y constante semana a semana con los operativos de fumigación, destrucción de criaderos y aplicación de BTI en pilas y otros depósitos de almacenamiento de agua; con el propósito de cuidar la salud de los vecinos y evitar que se registren más casos de dengue”, mencionó.
La labor se llevará a cabo en organización de la Mesa Intersectorial de Salud y el Departamento de Justicia Municipal. También del acompañamiento de la empresa responsable de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad.
Lea también: SPS: Comienzan a pavimentar la 27 calle de La Pradera; beneficiará a 500 familias
En las escuelas también
De igual manera, la comuna sampedrana se unirá a la campaña de prevención y concienciación que la Dirección Departamental de Educación de Cortés pondrá en marcha a partir de la próxima semana en las aulas de clases de toda la ciudad.
López hizo el llamado a todos los sampedranos a seguir apoyando los operativos que la Municipalidad lleva a cabo en
cada casa. Asimismo, pidió que abran las puertas de los hogares y que mantengan una limpieza constante en pilas, patios y cunetas.