SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las protestas masivas continúan en varios sectores del país y en esta ciudad no es la excepción, por parte de los médicos y los maestros en compañía de otros gremios, exigiendo al gobierno la derogación de los decretos PCM-26-2018 y 027-2018.
Por tal razón y obedeciendo a la convocatoria a Paro Nacional un grupo nutrido de manifestantes mantenía bloqueado el paso en el sector Planeta. En la protesta hubo quema de llantas.
Además, los manifestantes entonaban cánticos y estaban acompañados de pancartas con mensajes en contra de la privatización de la Salud y Educación. Pero la protesta no duró mucho, porque la presencia policial no se hizo esperar.
Gaseados
La Policía Nacional comenzó a gasear a los protestantes, quienes se esparcieron en cierta medida. Pero otros enfrentaron a los agentes de lanzando piedras y devolviendo las bombas que recibían.
El desalojo dejó a una persona capturada, quien fue perseguido por los uniformados hasta unos terrenos aledaños al sector. Estos lo sometieron entre cinco policía, quienes al parecer no lo podían esposar.
Es importante mencionar que el gas lanzado por la Policía al esparcirse por la zona, afectó a muchas personas que se encontraban cercanos al lugar de la protesta.
Al parecer, las autoridades tomaron el control de la carretera y habilitaron el paso para los conductores que transitan por esa zona.
Desalojo en Fesitranh
El bulevar del Norte, a la altura de Fesitranh, fue cerrada por manifestantes, cumpliendo con el anuncio de paro nacional. Estos cerraron la carretera que conduce al puerto de Cortés.
Desde tempranas horas de la mañana, un nutrido grupo de manifestantes obstaculizó la entrada hacia esta ciudad. Entre ellos se encontraban maestros y estudiantes del Instituto 1 de Mayo, ubicado muy cerca de la toma.
No obstante, fueron desalojados minutos después miembros de la Policía Nacional a punta de gas lacrimógeno. Los manifestantes retrocedieron y corrieron hacia el interior de la colonia para evitar ser alcanzados por los gases