SAN PEDRO SULA. -Durante la emergencia por la Covid19, más de 86 mil hondureños se han beneficiado de la atención que ofrecen los 12 Centros de Salud y dos Macros Distritos Municipales de Salud bajo la administración de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Solo en los centros de salud de atención primaria se han atendido 37,507 pacientes, entre ellos los sintomáticos y sospechosos por Covid19; mientras que los Macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas y 6 de mayo, la atención ha alcanzado a 47,686 vecinos.
A las cifras anteriores se suman las atenciones especializadas que ha dado la referente Unidad Estabilizadora Municipal (UEM) para Pacientes con Covid-19. En esa unidad han atendido a más de 500 hondureños.
Sobre el tema, Juan José Leiva, director de Salud, de la Gerencia Municipal de Salud, explico «las unidades de atención en salud de la alcaldía municipal son 12 para atención primaria y dos Macros Distritos Municipales de Salud».
Explican el modelo
«Un gran total de más de 86 mil pacientes han sido beneficiados con la atención de toda esa estructura de atención de salud municipal», dijo Leiva.
Luego agregó que «los centros de atención primaria están ubicados en los diferentes barrios y colonias para brindar este tipo de atención. También sirven como un Triaje para el diagnóstico oportuno. Desde aquí se decide si los pacientes requieren atención más especializada en los hospitales de la ciudad”.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/transparencia-corporacion-municipal-de-sps-rinde-cuentas-de-inversion-en-unidad-estabilizadora/
Leiva aseguró que «el alcalde es uno de los jefes edilicios que más le ha apostado a la salud y, por ende, más inversión ha hecho en este campo, tanto en la contratación de personal como apoyando a la Unidad Estabilizadora Municipal y proyectos que maneja Salud Pública «.
Una estructura completa
El director de salud indicó además que lo más importante es que la estructura de los centros de atención esté completa, «son gente que vive en las comunidades y que conoce sus necesidades. Esa práctica se traduce en una atención de calidad”.
Igualmente, se sigue entregando los insumos necesarios al personal para que no se nos infesten y poder seguir brindado una mejor atención».
Resaltó que los vecinos que llegan a la sala de Triaje de los centros médicos municipales es entrevistada por el personal médico. Luego chequean si tiene los síntomas en el área de sintomáticos respiratorios o consulta normal. «A los sintomáticos respiratorios se les hace su prueba rápida, y se les da el medicamentos Maíz, sin costo alguno y para que la carga viral disminuya o por el contrario son remitidos a tiempo a un centro hospitalario».
Modelo de Salud con calidad
La vecina Karen Rápalo, destacó la atención que se brinda en el sistema de salud municipal. Es «muy buena, son muy atentos tanto los doctores como las enfermeras «.
Rápalo indicó que » los medicamentos que dan son muy buenos, excelentes. Cuando venimos siempre nos vamos con los medicamentos indicados por el médico».
Por su parte, Exequiel Alvarado, quien acudió a cita médica al Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, también salió agradecido. Aseguró que son muy atentos con uno y con los enfermos que llegan».
Claudia Valencia también indicó que la atención es muy buena, «siempre traigo a mis hijos acá desde pequeños. Antes iba al centro de salud de Las Palmas, pero desde que abrieron, aquí vengo».