CORTÉS, HONDURAS. Una niña de dos años de edad murió asfixiada en la colonia Brisas de Expocentro de San Pedro Sula, luego de meterse a la boca un objeto que recogió del suelo.
Al parecer, los padres no se percataron del momento en el que la menor ingirió el objeto, aunque no se especificó qué era. Trataron de salvarla, pero fue imposible, según informó un periodista de radio local.
Le podría interesar: SPS: niño muere atragantado por confite que extraño le regaló en un bus
Sépalo:
La asfixia o atragantamiento es una de las causas más comunes de lesiones en niños entre seis meses y tres años de edad.
¿Qué debemos hacer si un niño se atraganta? Como padres, y en realidad cualquier persona que suela estar al cuidado de niños pequeños, debería tener nociones básicas de primeros auxilios y saber cómo actuar en caso de atragantamiento.
Maniobra de «Heimlich» en niños
Si un niño se atraganta, se recomienda que tosa para expulsar el trozo que está obstruyendo la tráquea. Si no sale, habría que aplicar la maniobra de Heimlich.
La maniobra de Heimlich es una práctica que se realiza en caso de atragantamiento para expulsar el trozo de comida u objeto que está obstruyendo las vías respiratorias.
Se realiza en personas que están todavía conscientes y consiste en la compresión o empujes abdominales colocando el puño de una mano por debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
Con la otra mano encima del puño hay que presionar haciendo un movimiento rápido hacia arriba para que el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias salga hacia afuera. Si no sale, se debe continuar haciéndolo una y otra vez.
La presión ha de ser fuerte y rápida, hacia dentro y arriba, empujando hasta que salga el cuerpo extraño que ahoga al niño. Si el niño pierde el conocimiento hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
«Heimlich» en bebés menores de un año
Debido a la fragilidad de los bebés, en los niños menores de un año la maniobra es diferente a la que se hace en niños mayores. Maniobra de »Heimlich» en bebés menores de un año
En caso de bebé, debemos colocarlo boca abajo sobre el antebrazo o sobre tus rodillas y darle golpes en la espalda (entre los omóplatos) con la mano hueca, firmes pero suaves.
Si no ha salido el cuerpo extraño, hay que dar la vuelta al bebé y comprimir con fuerza cinco veces seguidas en el centro del tórax. Alternar las palmadas en la espalda con las compresiones en el tórax hasta conseguir que expulse el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica.
¿Cómo se puede prevenir?
A la hora de ofrecerles alimentos a los pequeños, además de ofrecérselas en un tamaño que reduzca el riesgo de asfixiarse al comerlas, debemos vigilar que los niños coman tranquilos y sin prisas y que mastiquen bien. Como con cualquier alimento, se debe evitar que salten, corran o hablen mientras están comiendo.
Aún así, aunque intentemos prevenir, los accidentes ocurren y es conveniente estar preparados para actuar rápidamente en caso de atragantamiento.