SAN PEDRO SULA, Honduras. – Ayer en horas de la noche se informó del allanamiento de un bufete sampedrano por la ATIC. En la operación fue detenido el abogado Edgardo Alceste Menardi Malconi, a quien le dieron auto de libertad el día de hoy.
El bufete de Menardi, ubicado entre la 12 y 13 calle del barrio Paz Barahona, fue intervenido la tarde de ayer. El motivo de la intervención fue el registro y decomiso de documentos incriminatorios para investigar al togado.
Asimismo, Menardi fue localizado en la UNAH-VS, donde fue posteriormente esposado ayer miércoles.
Lea: La ATIC inspecciona bufete de Menardi la tarde de ayer
Según reportó el Ministerio Público, a Menardi se le presumía vinculado con delitos de asociación ilícita, estafa y fraude. PEC y la ATIC lo encontraron también sospechoso de sustracción de documentos públicos.
El registro de su despacho ayer fue requerido ante la negativa de Menardi de presentar documentación a las autoridades. Los documentos se le solicitaron para verificar denuncias en su contra.
Auto de libertad a Menardi
Hoy el Ministerio Público informó que le fue concedido auto de libertad al abogado. Esto, por no hallarle culpabilidad de los delitos que se le imputan.
Según se indica, las pruebas presentadas y documentos sustraídos no fueron suficientes para considerarlo culpable, por lo que se le declaró sobreseimiento.
Cable señalar que en el 2014 el legista fue destituido de su puesto como Juez de Letras de San Pedro Sula. Lo anterior, por encontrarlo responsable de violación en el trámite de expediente de Edardo Elías Handal Saybe, narcotraficante.
Alceste Menardi
Menardi fue ex presidente del Colegio de Abogados de la zona norte e imparte clases en la UNAH-VS. En dicha universidad fue ex coordinador de la Carrera de Derecho y funge como catedrático en la Facultad de Derecho.
También se dio a conocer que forma parte del programa de becas del Gobierno para estudiantes universitarios y por consiguiente, es seguidor del Partido Nacional.