SANTA ROSA DE COPÁN. La Fiscalía regional de Occidente obtuvo en las últimas horas auto de formal procesamiento en contra del Subdirector del Centro Penal de Santa Rosa de Copán, Pedro Idelfonso Armas, por suponerle responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios en concurso real en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo al expediente investigativo, el Clase III del Instituto Penitenciario propició la salida de los internos Elder Raúl Paredes y Lucas Abrego, quienes, aunque ya habían conmutado la pena por un delito, todavía tenían otros procesos penales por los que guardar prisión.
Específicamente, Elder Raúl Paredes fue excarcelado teniendo pendiente un proceso por la comisión del ilícito penal de Homicidio, mientras que Lucas Abrego un caso de Portación Ilegal de Armas de Fuego de Uso Comercial.
En base a estos hechos, es que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Santa Rosa de Copán judicializó la causa, en la que en los próximas 60 días, en Audiencia Preliminar, se formalizará acusación y se solicitará el respectivo Auto de Apertura a Juicio.
No obstante, mientras esto ocurre, el Ministerio Público prepara un escrito para que, en Audiencia de Revisión de Medidas, a Pedro Idelfonso Armas se le suspenda del cargo de Subdirector del Centro Penal de Santa Rosa de Copán, ya que el Juez competente no impuso esta medida en Audiencia Inicial.