TEGUCIGALPA, Honduras. – Los hondureños que consuman menos de 75 kilovatios por hora, recibirán un subsidio por parte del Gobierno. Esto lo dio a conocer el presidente de la República este lunes.
Cabe destacar, que este subsidio es solamente para las “personas más necesitadas”, según manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.
Según se informó, para obtener este subsidio por parte del Gobierno en el recibo de la luz, se evaluarán dos requisitos:
- El primero, como se mencionó, es el consumo máximo de 75 kilovatios de energía por hora.
- El segundo, es que, mediante una evaluación, se constate que las personas en verdad tengan “necesidad” o sean de bajos recursos. Esto, mediante un estudio del perfil del ciudadano.
En ese sentido, hasta este momento, las personas que serían beneficiadas con este subsidio, ascenderían a unos 151,598 ciudadanos a nivel nacional. Mismos que cumplen con los requisitos antes mencionados.
De igual forma, el presidente también aseguró, que a medida la economía, o la estabilidad de la ENEE vaya creciendo, se beneficiaran a otras personas con este subsidio.
“Alguien puede tener consumo de 75 kilvatios”, pero si tiene ingresos considerables, “no puede ser beneficiario”, dijo el mandatario.
“No solamente es el consumo, sino su perfil socioeconómico”, recordó, en cuanto al tema.
Para todo esto, se creó una Secretaría de Energía. Esta misma se encargará de todo el sistema energético de Honduras, adscrita a Desarrollo Económico, informó el titular del Ejecutivo.
Honduras: Quienes consuman menos de 75 kilovatios por hora seran subsidiados
De igual forma, se dijo que se continúa con la revisión por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con proveedores. Lo anterior, para revisar los contratos y servicios.
Presupuesto y reembolso
La Secretaria Técnica del Consejo de Energía propuso que a desde la factura de julio se haga efectivo el subsidio. Este mismo, a los que consumen menos de 75 kilovatios la hora, como se detalló antes.
Además en los próximos días se efectuará el primer rembolso de 14 millones de lempiras a unos 34 mil clientes de la ENEE.