Durante los meses más cálidos del verano, el sudor de pies se convierte en un problema, sobre todo cuando tienes que quitarte los zapatos en público, visitas a amigos o vas a recibir una clase de yoga.
Lea también- ¿Quieres eliminar el mal olor en las axilas? Te damos varios tips
Entonces, el mal olor que desprende el pie al quitar el zapato se vuelve incómodo para todos, porque el sudor de los pies tiene un olor penetrante que rápidamente se te mete por la nariz.
¿Por qué los pies huelen mal?
El sudor puro se compone principalmente de agua. Las bacterias que se mezclan y lo descomponen son las culpables de los malos olores en nuestros pies o debajo de las axilas.
Entre otras cosas, se produce ácido butírico, que es el principal responsable del olor acre de los pies sudorosos. El ácido butírico se puede convertir en una verdadera bomba fétida si sudas durante un período de tiempo más largo. Otras moléculas malolientes son el ácido isovalérico y el ácido propanoico.
El problema se agrava cuando usas zapatos cerrados, y más en aquellos que están confeccionados con plástico, ya que el sudor no se puede evaporar y se concentra.
Si tus pies están metidos en calcetines con un alto contenido sintético, las condiciones para los pies malolientes son perfectas. Un verdadero paraíso para el ácido butírico y las bacterias.
Consejos que te van a ayudar
El calzado adecuado, ya que puede reducir significativamente el olor de los pies. Con los siguientes consejos y trucos contra el mal olor de pies, puedes prevenir eficazmente los pies sudorosos, incluso con zapatos cerrados.
- Usar talco para pies
Empolva tus pies: puedes encontrar polvos especiales para pies. También puedes recurrir a la arcilla blanca, que se encuentra en herbolarios. Estos remedios absorben el sudor y privan a las bacterias de su alimento.

- Un baño de pies
Un baño de pies por la mañana te pone en marcha y ahuyenta el mal olor. Después del baño es muy importante que seques los pies completamente: puedes utilizar el secador eléctrico para llegar a todos los espacios.
Los aceites esenciales, como los de eucalipto, lavanda o salvia, también ayudan a combatir el sudor de los pies. Pruébalos e incorpora un baño de pies a tu rutina matinal al menos durante los meses más calurosos.
- Colocar plantillas en los zapatos
Las plantillas especiales en los zapatos pueden ayudarte a absorber el sudor. Existen de carbón activado que eliminan el mal olor de los pies.
Muchos dermatólogos recomiendan suelas de cuero, que son especialmente finas y transpirables. Sin embargo, tarde o temprano también deberás reemplazar tus plantillas por unas nuevas, no esperes a cambiarla cuando ya vuelvan a olor mal pies y zapatos.
- Usar los calcetines adecuados
Si es posible, evita los calcetines con un alto contenido sintético y usa calcetines hechos de algodón o de otros materiales naturales. Elige el algodón ecológico para evitar la exposición de los pies a sustancias sintéticas.

Otros remedios que te ayudarán
-
Infusión de romero, menta y salvia
Se dice que la mezcla de estas tres hierbas puede resultar beneficiosa en caso de sufrir de un exceso de sudoración en los pies.
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharada de salvia (10 g).
- 2 cucharadas de romero (20 g).
- 1 cucharada de hojas de menta fresca (10 g).
Preparación
- Primero, pon a calentar el agua y, cuando alcance su punto de ebullición, agrégale las hierbas.
- Luego deja que repose 15 minutos y cuélala.
Modo de uso
- Primero, vierte la infusión en una tina pequeña o barreño y luego sumerge los pies durante 20 minutos.
- Sécalos al finalizar el tratamiento.
-
Té negro.
Aunque no está comprobado que pueda brindar beneficios, se dice que el ácido tánico que contiene el té negro puede ayudar a regular el pH, evitando la humedad y el crecimiento excesivo de hongos y bacterias.
Ingredientes
- 3 bolsas de té negro.
- 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación
- Incorpora el té negro en el agua hirviendo y luego déjalo reposar 15 minutos.
- Por último, filtra la bebida con un colador y viértela en un recipiente.
Modo de uso
- Sumerge los pies en la infusión y déjalos 20 minutos.
- De modo opcional, también se puede aplicar el tratamiento con un rociador.
- Bicarbonato de sodio.
El agua con bicarbonato de sodio se puede utilizar para desinfectar y desodorizar el calzado de uso común, como las zapatillas deportivas, por ejemplo.
Ingredientes
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).
- 3 tazas de agua (750 ml).
Preparación
- Primero, calienta las tazas de agua sin dejarlas hervir y luego viértelas en un recipiente.
- A continuación, agrega el bicarbonato de sodio y remuévelo para que se diluya.
Modo de uso
- Sumerge los zapatos en el líquido y déjalos al menos unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo, saca los zapatos, escúrrelos y déjalos secar en un espacio bien ventilado y preferiblemente al sol.
- También puedes utilizar esta mezcla para desodorizar y limpiar tus calcetines del gimnasio.
- Sal y vinagre.
Puedes hacer otro baño de pies usando sal o vinagre, o ambos ingredientes, estos te ayudarán a mantenerlos limpios, disminuyendo la sudoración y el mal olor.
¿Qué necesitas?
- Una tina grande, donde quepan tus pies.
- Agua tibia, suficiente para cubrirlos.
- Una taza de vinagre.
- Una cucharada de sal.

Procedimiento
- Calienta el agua, pero no demasiado.
- Viértela en la tina.
- Si sientes que está muy caliente, añade un poco de agua fría.
- Añade la sal y el vinagre.
- Remueve para que se disuelva.
- Sumerge los pies durante 15 minutos.
- Seca bien luego de terminar el baño.
- Puedes hacerlo dos veces por semana.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j