Tegucigalpa, Honduras. Gerardo Sánchez, conocido en el mundo del boxeo como el «Chocolate Sánchez«, es un joven soñador de apenas 21 años, con el gran anhelo de superar a los más grandes pugilistas hondureños para alcanzar la gloria mundial en el boxeo.
En La Entrevista de Diario Tiempo nos cuenta cómo pasó de ser un joven con pasatiempos normales a uno que entrena duro y a diario para perseguir sus sueños.
Ahora bien, partiendo de su peculiar seudónimo, Sánchez nos comentó que sencillamente surgió del amor al chocolate y de una conversación con su entrenador. Su coach, Juan Solís, fue quien lo «bautizó» con ese mote con el que ahora todos lo conocen. «Yo le dije: ‘me gusta mucho el chocolate, me gusta en todas sus presentaciones’. ‘Entonces te vamos a clavar el Chocolate, te vamos a decir Gerardo el ‘Chocolate’ Sánchez y así se quedó», relató el boxeador.
Lea también: Teófimo López obsequia a Xiomara cinturón con firma de Mike Tyson
Asimismo, contó que su pasión por el «box» comenzó hace varios años, gracias a las famosas películas de películas de Rocky y grandes peleadores de talla mundial. «Llevo cinco años y tres meses. Inicialmente a mí siempre me gustaron los deportes, pero yo empecé a practicar fútbol desde mi niñez… Pero cuando vi que el fútbol no era lo mío, decidí boxear, porque siempre tenía esa admiración por los boxeadores», comentó.
«Miraba grandes peleas de antes, de los grandes, como Manny Pacquiao, Julio César Chávez, Mohamed Ali, y desde entonces como que se encendió la chispa en mí y de ahí pues, aquí estoy, no he podido dejar este amor por el boxeo y no creo que lo deje ahorita», añadió.
Recuento de peleas
El pugilista catracho mencionó que lleva ocho peleas profesionales ganadas y una perdida. Sobre su única derrota hasta ahora, comentó que sacó algunas enseñanzas como hacer uso de la paciencia, aunque confesó lo que se siente el sabor de una derrota.
«Perder la primera, pues se siente feo (…) a uno lo toca más porque fue por mi culpa, pues, por culpa de nosotros mismos, por aceptar pelear en un peso que no debimos pelear. Entonces uno siente esa impotencia de que pudimos haber esperado un poco más y tener paciencia. Pero bueno, las cosas se dan por algo, porque Dios así lo quiere, para enseñarnos y nos enseñó que debemos tener paciencia y seguir con calma», relata.
Por otra parte, Gerardo siguió contando que sus peleas son en la categoría de peso «mini-mosca», que corresponde a 108 libras. Aunque aclaró que cuando no tiene peleas, su peso normal es de 135 libras.
Asimismo, señaló que hasta los momentos todas sus peleas han sido internacionales. «Debuté en Guatemala, tengo tres peleas en Nicaragua, una en Colombia, una en Costa Rica y dos peleas en México», añadió.
Opinión de la pelea de Teófimo y Sandor Martín
Y así, entremezclando todo durante la entrevista, Gerardo opinó que la pelea entre Teófimo y Sandor no se puede catalogar como un encuentro histórico.
«En el Madison Square Garden, se han dado un sinfín de peleas históricas, pero esa pelea no está para ser llamada una pelea histórica, porque los dos, pues no ofrecieron mucho. Sandor corría mucho y Teófimo López, pues como es su cualidad que solamente espera un golpe, el golpe de poder. (…) Al final ganó bien, porque él buscó la pelea a pesar de que cayó dos veces. Pero él siempre buscó la pelea y tiró más golpes».
Vea la entrevista completa aquí:
Sánchez agregó que «todo el que sigue el boxeo debe saber que el que tira más golpes al final siempre va a ganar porque los jueces ven mucho eso». En ese sentido, sobre el resultado final de Teófimo dijo que «eso es muy bueno para nuestro país, porque Honduras resalta a nivel internacional».
Combinación entre boxeo y estudio
Gerardo compartió que además del boxeo es un apasionado del periodismo, por ende, ha tenido que encontrar el equilibrio entre sus clases y su entrenamiento.
«Todo es saber administrar bien el tiempo y plantearse propósitos y enfocarse, entonces pues yo trato de matricular clases en un horario en el que no afecte mi entrenamiento. Y trato de no matricular muchas clases, porque yo sé que la carga en la universidad es muy pesada», contó.
Por otra parte, hizo mención sobre la poca vida social que le toca como sacrificio. «No me queda mucho chance de hacer vida social porque tengo que avanzar en lo demás, como las tareas y todo eso. Sé que más adelante cuando sea campeón mundial vamos a disfrutar tranquilamente», añadió.
Apoyo de su familia
«Chocolate» Sánchez compartió, además, que en sus inicios como boxeador su familia no estaba muy feliz por ello. No obstante, son sus mayores fans en la actualidad.
«Al inicio no estaban muy contentos que se diga porque yo nunca he sido un muchacho peleón ni nada que ver. Toda mi familia se siente bien orgullosa y eso es algo que me impulsa más para seguir adelante».
¿Poco auge del boxeo?
Gerardo planteó que en sus inicios había falta de apoyo, pero que gracias a su disciplina el panorama cambió para él. «He sido bien bendecido. No soy un atleta que no ha recibido apoyo. He recibido mucho apoyo gracias a la disciplina y que tengo esa misión bien clara».
Asimismo, comentó que el boxeo está subiendo de nivel en Honduras, aunque quizá no en el mismo plano del fútbol. «Se ha esparcido más esa información de que existe boxeo y que hay talento en el país, pero igual estamos muy lejos del futbol. Sin embargo, creemos que si seguimos dándole realce a este deporte pues las cosas pueden cambiar. Y si nosotros los atletas seguimos poniendo el nombre de Honduras en alto es muy probable que la gente se enfoque más en el boxeo».
Su meta es ser campeón mundial
Sánchez indicó que tiene claro el objetivo de convertirse en un boxeador de talla mundial próximamente. «Vamos a estar bien preparados. Por lo menos creemos que en este 2023 vamos a pelear un título latinoamericano o mundial juvenil. Es la fe y es para lo que estamos apuntando y muy probablemente en 2024 ya cuando tengamos unas doce peleas pues ya podamos disputar un título mundial», dijo.
No obstante, en esta época navideña Chocolate Sánchez, mencionó que tendrá un descanso para empezar con todo en el 2023. Es así que planea «un descanso activo, siempre corriendo, entrenando, más pausado, pero siempre entrenando. Ya el 2023 por enero o febrero vamos a tener la primera pelea del año. Creemos que vamos a hacer unas 4 o 6 peleas el próximo año. Y podría ser que tengamos nuestra primera pelea aquí en el país lo cuál sería algo histórico».
Consejos a los amantes del boxeo
Últimamente me han preguntado un montón de chicos, me han dicho que sienten admiración (…) Pueden ser incluso mejores. Todo es que tengan «Las tres D», Disciplina, dedicación y determinación, que no se metan en este deporte por dinero, sino que se metan por la gloria.
Finalmente, el pugilista hondureño comentó que espera el apoyo de los hondureños. Y les invitó a que lo sigan en sus redes sociales «Gerardo Sánchez». «Ahí yo siempre los mantengo actualizados de lo que es el boxeo«, concluyó.