TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exsecretario de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar, propuso habilitar el transporte público de manera ordenada y con medidas de bioseguridad para todos los ciudadanos que, aún en emergencia por COVID-19, deben movilizarse.
A criterio del exfuncionario, se debe empezarse a facilitar para que las personas que utilizan el transporte público tengan acceso y se movilicen. Sin embargo, dijo que eso se debe realizar de una manera muy regulada y con una estricta supervisión.
Por lo anterior, el también neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, citó casos de personal de Salud que no cuentan con un medio de transporte propio para trasladarse a los hospitales y centros sanitarios.
En ese sentido, Aguilar afirmó que el transporte público se puede habilitar con medidas fundamentales como el uso de mascarillas o cubre bocas. Igualmente, determinando el número de pasajeros y exigiendo una limpieza de buses y taxis.
Asimismo, indicó que solo deben autorizar puntos de rutas populares argumentado que habitan personas que realizan trabajos esenciales.
De ese modo, el exfuncionario propuso que la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), sean los entes encargados de regular dichas medidas.
Por otro lado, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas (ATAXIS), pidió que ese rubro trabaje un día a la semana. Lo cual, según Aguilar, les ayudaría a paliar la crisis económica en que actualmente está sumergido el sector.
Igualmente, el dirigente planteó utilizar el mecanismo del último dígito de la documentación para que así laboren los taxistas. Y con eso evitar exponer a todos los trabajadores. “Nosotros lo que queremos es que nos dejen trabajar”, enfatizó Aguilar.
Nota relacionada – COVID-19: FNSTU decomisa 23 unidades de transporte por desacato a medidas preventivas
Sector transporte pierde entre 19 y 22 millones a diario
Entre 19 y 22 millones de lempiras pierde diariamente el sector transporte por las medidas decretadas por el Gobierno de Honduras para evitar la propagación del COVID-19.
Así lo denunció días atrás el vicepresidente de ATAXIS, Danilo Flores, quien dijo que tanto los conductores como sus familias están desesperados por esta situación.
Cabe señalar que el COVID-19 ya ha dejado más de 14 mil personas muertas a nivel mundial. Y en el país, ya son 27 casos positivos que han confirmado las autoridades de la Secretaría de Salud.
En ese sentido, el dirigente del sector transporte incitó al Gobierno a que busque una solución para que cada uno de ellos trabaje.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo