2Suly Cálix hablando sobre Eduardo Maldonado
Si el director del canal Eduardo Maldonado le pidiese que se desnudara tal y como sucedió con Elsa ¿Usted lo haría?
Nunca lo haría, lo que pasa es que hay gente que le gusta lanzarse a la piscina en televisión nacional y a otras nos agrada en la playa para no exhibirnos tanto.
¿Que tanto ha ganado o perdido HCH con su presencia detrás de la cámara?
No se si ha ganado o perdido, pero yo he ganado mis propios televidentes y cuando me miran en la calle me dicen: ¡Suly, que buena periodista es usted! ¡que profesional y me gusta como da la noticia! esos comentarios sin duda me llenan.
¿Cómo es el polémico Ernesto Alonso Rojas (su jefe)?
Es diferente a lo que la gente cree, es muy servicial,, respetuoso, profesional y amable, me llama todos los días para planificar y hacemos un buen equipo de trabajo.
¿Cómo se siente trabajando sólo con hombres?
Me encanta, yo soy feliz jeje y claro que ellos me respetan mucho.
¿Cómo es el periodista Eduardo Maldonado?
Es un revolucionario, le gusta innovar,, tiene trato directo con los empleados, si me equivoco en algo al estar en vivo, luego me llama y me dice claro que si qué pasó, también si te quiere felicitar te le destaca.
Si Eduardo Maldonado se lanzara como candidato presidencial en Honduras ¿lo apoyaría?
El voto es secreto jajaja, pero si eso pasara depende la propuesta, sí es bueno lo apoyo, de lo contrario no votaría por él.
¿Qué es lo más loco que ha hecho cuando ha reporteado?
Aparte de acostumbrarme al peligro y lanzarme del carro… fue una vez que andábamos con la policía detrás de unos delincuentes en la Planeta y sin chaleco antibalas, incluso hasta me metí entre medio de las piernas de los hombres para lograr la entrevista de los que capturaron.
¿Qué siente cuando escucha malos comentarios del canal?
Muchos juzgan al canal y cuando yo les dije que iba a trabajar en HCH, me dijeron que me arruinaría, sin embargo, les respondí que primero me observaran y después señalaran.
Cuando llegué y hablé con don Eduardo Maldonado le fui clara, le enfaticé que le iba responder como profesional y hasta ahora he sabido desempeñarme de la manera que más le gusta al espectador de HCH, este es un medio en el que usted puede hacer lo que quiera y todo es noticia.
¿Por qué cree que la población los prefiere?
La gente nos prefiere porque les damos lo que quieren, muchos en Honduras aunque estén viviendo un evento de farándula o del mismo presidente, están pendientes de HCH porque les interesa que les arreglen su calle, que les denuncien la vecina que los trata mal y HCH da cobertura a eso.
¿HCH compensa su trabajo económicamente?
Si me compensa, pero creo que podría ser mejor y por ahora no pienso trabajar en otra empresa, quiero disfrutar HCH.
¿Suly Cálix ha roto esquemas en el actual periodismo?
Claro, muchos periodistas son superficiales al momento de dar una información, llegan a la escena y no le ponen sentimiento, es decir, no ven más allá y sólo dan el suceso, a mi me gusta ver el fondo de todo y marcar la diferencia.
¿Cómo es un día a día entre casa y oficina?
Generalmente me levanto un lunes como a las 3:30 am para arreglarme, ya dos horas después salgo para la oficina donde están el camarógrafo y motorista para hacer la primera entrevista, a mi casa llego bien cansada en horas de la noche, tras que llego voy a dormir porque hay que seguir la misma rutina al día siguiente.
En cuanto a los fines de semana, los sábados por ejemplo descanso y los domingos estudio todo el día en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), lugar donde estoy sacando un diplomado en Educación Superior y ya estoy a punto de ejercer mi práctica.
¿Se siente vigilada o algo parecido cuando transita las calles de San Pedro Sula?
Físicamente no he sentido eso, aunque soy precavida sobretodo por donde entro y salgo, quiero dejar claro que nunca he recibido amenazas, sólo un par de hombres que lo llaman a uno y se quieren sobrepasar, pero nada más.
¿Existe la honestidad en el periodismo?
Sí existe aunque en aja escala. ¿Qué debe hacer un periodista para que no pierda el eje y sea creíble?
¡Umm! Esa es una pregunta difícil porque ahora el comunicador maneja la información a su conveniencia.
¿Alguna vez Suly Cálix ha manipulado un hecho noticioso?
Nunca me han puesto una traba para dar una noticia, claro que lo coordinan a uno, pero siempre he sido veraz.
¿Qué opina sobre las escenas sangrientas que su canal tanto muestra?
Pienso que es un poco fuerte, pero a veces no se puede ocular lo que está pasando y no debemos ser cómplices al minimizar un hecho, tampoco estoy de acuerdo con algo tan violento, depende mucho de cómo uno maneja el momento de informar, yo por ejemplo le pongo mucho sabor a la nota roja; es decir, mucha emoción y no necesariamente le muestro al televidente una persona desmembrada o algo así.
¿En Honduras los medios de comunicación han convertido el dolor en espectáculo?
En algunos casos, aunque ciertas veces las cámaras son contraproducentes, le diré que le gente no llama a la Policía porque no confía en ellos, se siente más segura hablando con nosotros y contarnos todos lo que sucedió.
¿Cómo valora el papel de la mujer en las empresa cuyo rubro son los medios?
Ha sido difícil porque nos creen demasiado vulnerables; sin embargo, considero que últimamente se han abierto espacios, lo que pasa es que al momento de dar a conocer algo como que los hombres son más aguerridos, mientras que las mujeres sólo buscan ser presentadoras y no se atreven a ir a las calles, el medio te pone a prueba y sólo pasan quienes tienen valor.
OTRA ETAPA DE SU VIDA
¿Qué tanto espacio tiene para el amor y cómo le va en esa faceta de su vida?
Siempre hay espacio y por cierto, tengo novio y es probable que dentro de un año y medio me case.
¿Cómo debe ser un hombre para satisfacer a Suly?
Mi tipo de hombre es alto, que tenga pancita, ojos y dientes bonitos, que tenga carácter porque soy una mujer mandona y es mi gran defecto, es difícil llevarme la contaría salvo que verdaderamente tenga la razón. Claro que soy dulce y eso les atrae a los hombres, me caracterizo por ser alegre y usted siempre se reirá con mis chistes, soy cariñosa, pero cuando estoy enojada, allí si es horrible.
Lo que dicho desde que estoy en esta carrera es que no me casaría con un periodista, uno sale del trabajo y de los que menos quiere hablar donde capturas o muertos, además son muy pícaros; no obstante, bien que hay uno que otro bueno por allí.
CORTOS CON SULY CÁLIX
-Puede cocinar: Me se algunas recetas, pero mi mami me prepara la comida.
-Tiene precio: No.
-Es resentida: Para nada, usted me hace algo hoy y mañana ni me acuerdo.
-HCH paga bien: Podríamos decir que sí.
-Su primer sueldo: L. 6,000. 00 en Maya TV cuando realizaba mi práctica.
-Periodistas de Honduras que admira: No tengo específico, pero puedo sacar algo bueno de todos.
-HCH: Una oportundiad y el canal número 1, lo digo por honestidad y no sólo porque soy empleada.
Qué hace en su tiempo libre: Voy al cine, salgo a comer y leo novelas románticas.
-Medio internacional favorito: CNN en Español.
-Es política: No sigo partido, pero sí figuras, los de ahora han presentado propuestas pobres.
-Ariela Cáceres y Carolina Lanza: Aguerrida y simpática.
San Pedro Sula y Honduras: Me encanta y es un país bello, pero desaprovechado.
-La violencia: Una maldad
«Honduras será grande si somos grandes, Honduras cambiará si nosotros cambiamos y Honduras crecerá a la medida que también nosotros crezcamos»