EEUU.- Un funcionario hondureño ha sido suspendido de su cargo en Nueva York después de ser denunciado por supuestamente hacer un cobro indebido en relación a un trámite de pasaporte.
Así lo ha confirmado la vicecanciller hondureña María Andrea Matamoros.
Matamoros declaró que el funcionario podría llegar a ser destituido de su cargo, siempre y cuando se compruebe, claro, lo establecido en la denuncia.
Cabe señalar que el nombre de dicho funcionario no fue revelado por la vicecanciller.
Matamoros explicó que al funcionario en cuestión lo denunció una hondureña que solicitó un pasaporte.
Según la denuncia, el funcionario no identificado llamó a la hondureña para hacerle un cobro adicional de 100 dólares (2,300 lempiras aproximadamente) a cambio de entregarle el documento.
Dicho cobro no es justificado y se sale del procedimiento habitual, por lo que de ser comprobado, el funcionario estaría perdiendo su puesto.
«Un agente consular no puede recibir cobros personales porque los pagos se hacen mediante cheque certificado y esa información es difundida en la página web y las redes sociales para que sean de conocimiento público», dijo la vicecanciller María Andrea Matamoros.
Según Matamoros, los agentes consulares no pueden recibir cobros a título personal puesto que todos los pagos oficiales se hacen mediante cheque certificado. La información y los pasos que comprenden estos procedimientos están publicados en internet y redes sociales oficiales.
El funcionario acusado permanece actualmente bajo investigación.