TEGUCIGALPA. El transporte urbano anunció este lunes que dará al Gobierno un «tiempo de espera» y, por ahora, queda descartado el paro que se tenía planeado para hoy en Francisco Morazán.
El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, quien se declaró en calamidad días atrás, dio a conocer la noticia este día. Aseguró que él y sus compañeros están a la espera de que el Congreso Nacional (CN) apruebe el desembolso de L 125 millones para dar bonos a los transportistas.
De igual manera, Lanza comentó que ellos no regresarán a reuniones con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), porque lo único que falta es la aprobación del CN.
Asimismo, el transportista denunció que aparte del desembolso millonario, también les deben unos recursos para el pago de matricula vehicular de transporte pesado. Lanza determinó que si las autoridades del IHTT, no cumplen se verán obligados a irse a las calles a exigir sus derechos.
«Es lamentable que aún no nos han cancelado el bono y la devolución por el pago de la matrícula de 2020. Solo en el Distrito Central la deuda asciende a 125 millones de lempiras», lamentó Lanza.
Le puede interesar: Sector transporte urbano anuncia paro de labores en TGU
IHTT: L1,000 millones están disponibles para financiar sector transporte
En julio del presente año, la comisionada del IHTT, Pyubani Williams, confirmó que beneficiarán al sector transporte con 1,000 millones de lempiras en créditos blandos.
La funcionaria dio a conocer la información tras la discordia entre el sector transporte y gobierno que desencadenó un paro de los transportistas.
En ese sentido, Williams salió al paso y manifestó que se han dado muchos beneficios económicos, entre estos mil millones de lempiras para financiamientos que ya están disponibles para ese sector.
De igual forma, detalló que los transportistas también recibirán beneficios a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y de la Economía (FIRSA).
Además, dijo que colocarían 500 millones de lempiras y recordó que, con anterioridad, ya se había asignado los primeros 50 millones con este mismo fondo de FIRSA.
«Esa era de una cuota que se asignó al Distrito Central y la mayoría de los fondos beneficiaron a los transportistas», dijo la personera.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.