TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) al cierre de 2017 destaca los avances en la lucha contra la delincuencia y criminalidad por parte de la Secretaria de Seguridad, a través de la Policía Nacional.
En ese sentido, el SEPOL alaba la estrategia del combate frontal a la delincuencia común y organizada. En la cual, participaron todas las dependencias policiales.
Uno de los delitos que presentaba una alta incidencia por los altos porcentajes de violencia era el de homicidio; por lo que es importante mencionar que desde 2017 en comparación al 2016 se ha producido una significativa reducción.
Ante ello, las autoridades del Gobierno de la República aseguraron que la tasa de homicidios bajó a 42 muertes por cada 100,000 habitantes; con lo que se obtuvo una reducción de 17 puntos en comparación al año 2016.
Es así que, hubo una disminución de 1, 369 homicidios en comparación al año 2016. Además, se registró en el país en 2017; y, según SEPOL una reducción en el índice de un 26.81 por ciento por cada 100 mil habitantes; registrándose la tasa diaria en un promedio de 10.38 fallecimientos.
Esta reducción de muertes violentas pasa por algunos puntos importantes como ser: El traslado de cientos de privados de libertad a las cárceles de máxima seguridad del país.
Lea también: Honduras: Tres semanas de vida le quedan a Comisión Depuradora
Pilares de la reducción
Es así que, la estrategia de Seguridad para la reducción de homicidios fue que más de 4,500 privados de libertad. Mismos que, fueron removidos de los viejos centros penales y trasladados a otras cárceles.
Entre estas las de máxima seguridad, conocidas como El Pozo 1 y El Pozo 2. Asimismo, al adjunto de máxima seguridad construido contiguo a la Penitenciaría Nacional de Támara (Francisco Morazán). Ahí, están recluidos un buen número de cabecillas de las maras y pandillas más peligrosas.
Aparte están también los operativos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA); que ejecuta operativos a diarios, logrando que durante el pasado año los dueños de negocios dejaran de pagar casi 50 millones de lempiras a grupos que se dedican a la extorsión.
Reducción de homicidios
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, explicó que “hoy, a punto de finalizar el período de Gobierno; las cifras con que cierra el índice de homicidios por cada 100,000 mil habitantes. Esta, se redujo en cuatro años a la mitad, de 85.5 en diciembre de 2013 a un 42.68 al presente”.
Seguidamente, señaló que lo anterior, fue un esfuerzo integral que se apoyó en reformas constitucionales y legales. Además, la creación de nueva institucionalidad y la dedicación; y, compromiso de los miembros de todas las instituciones del sector.
El también secretario técnico de Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa recordó que ya a mediados de año el general John Kelly, para entonces secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos y ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca, había calificado como “milagro” haber reducido la “violencia devastadora” en Honduras.