TEGUCIGALPA, HONDURAS. La capital de Honduras amaneció este domingo arropada por una capa de humo que impide ver más allá de las montañas que rodean a Tegucigalpa.
Uno de los principales motivos de dicho humo es la excesiva cantidad de incendios que se han registrado en las últimas semanas. Por otra parte, la sequía y las altas temperaturas no ayudan a que este humo se disperse.
Expertos en el tema sostienen que la sequía que se presenta siempre en esta época del año para Honduras, hace que la tierra esté caliente. Provocando de esa forma, que el suelo esté más propenso a incendios.
Cabe mencionar que hay incendios que son provocados. Unos son obra de los agricultores que realizan dicha actividad para preparar la tierra en vista de la temporada lluviosa y que la misma esté lista para la agricultura.
Así se encuentra Tegucigalpa este domingo, sobrecargada de humo:
Por otra parte, según han manifestado varios miembros del Cuerpo de Bomberos, muchos de los incendios son provocados por pirómanos. Estos últimos son personas que tienen una tendencia patológica o enfermiza a provocar incendios.
Lea también: Covid-19: Para buscar pacientes asintomáticos, Honduras aplicará novedoso sistema
La NASA emitió imágenes de Honduras
El pasado 19 de abril, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, adquirió esta imagen de humo de color natural en el aire sobre Honduras.
La explicación que brindaron en la publicación es que la principal causa de este humo son los incendios que, además, coinciden con la larga estación seca del país (enero-mayo), que deja la tierra seca y propensa a la quema.
Según Global Forest Watch, la cantidad de puntos críticos detectados en todo Honduras durante la semana del 6 de abril fue inusualmente alta en comparación con la misma semana en otros años desde 2001. Sin embargo, la cantidad de detecciones de incendios desde el 1 de enero sigue siendo inferior a la de 2019.