TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cientos de simpatizantes del Partido Nacional realizaron la tarde de este miércoles una concurrida manifestación en apoyo al actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Luego de trascender sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico en el juicio que se le sigue a su hermano menor, Juan Antonio (Tony) Hernández, acusado por Estados Unidos de narcotráfico.
La multitudinaria marcha denominada “Fuerza Azul” se conglomeró en las inmediaciones de la gasolinera Puma del bulevar Kuwait de Tegucigalpa. Y desde allí partieron rumbo a Casa Presidencial para mostrar sus muestras de unidad al mandatario hondureño.
Ahí en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo estaba una tarima instalada donde los esperaba JOH acompañado de su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández.
En ese sentido, el gobernante junto a otros líderes del Partido Nacional dirigió un discurso ante los presentes.
Mientras sus seguidores gritaban “quién dijo miedo” o “viva JOH”, Hernández, nuevamente volvió a reiterar que seguirá para adelante. Y con más fuerza, porque lo que hace es el bien para Honduras.
“Si antes que Honduras era el país más violento del mundo a consecuencia del crimen organizado, maras y pandillas. Y nadie quiso hacer nada, yo tuve que decirles a ustedes en campaña que asumiría ese compromiso».
«Y que Yo Juan Orlando Hernández iba hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de mi pueblo. Eso es lo que he venido haciendo”, aseguró.
Nota relacionada: Ardón, El Rojo, Cachiros y Tony: Amigos en Honduras y enemigos en la Corte de NY
JOH: “Los que quisieron quitarme la vida están en otro lado tratando de vengarse”
Acto seguido, manifestó “no estarían amenazando de una otra forma desde mi primer gobierno. Los que quisieron quitarme la vida una y otra vez gracias a Dios nunca han podido lograr. Y ahora están del otro lado tratando de vengarse pero de la mano de Dios saldremos adelante”, aseveró.
De igual forma, Hernández, prosiguió “Cuando se abran los libros de la historia habrá un antes y un después. Aquellos que dijeron que no habían que construir cárceles de máxima seguridad porque pobrecito los delincuentes. Hoy el tiempo nos da la razón y el que sea más peligroso deber ser resguardado lejos para proteger al pueblo”.
“Aquellos que cuando dije que los militares vamos a utilizarlos en tareas de seguridad dijeron ¡no!, que debían estar en los cuarteles. Nadie quería hablar de narcotráfico ni de maras y pandillas. Y cuando nadie quería hacer nada, yo tenía el compromiso de hacerlo. Sabía a lo que me iba enfrentar».
«Lo he arriesgado todo y repito lo que dije en 2014 cuando me juramentaron como presidente que íbamos de frente contra la criminalidad organizada a todos los niveles porque Honduras merecía paz y seguridad».
JOH: De los narcos de occidente y Colón nadie decía nada”
Continuó: De los narcotraficantes del occidente, de Colón y de diferentes partes del país nadie decía nada. Cuando se aprobó la extradición se tuvo que hablar en privado. No hay otra salida. Cuando nadie quería tomar esas decisiones ustedes me pidieron a mí que las tomara.
«Cuando se trata de tomar decisiones el Partido Nacional dice presente, presente porque para eso pedimos el apoyo del pueblo hondureño. Yo les digo hoy que hasta el último día de mi vida voy a seguir con la misma línea, mismo norte».
«Y es que mi pueblo viva mejor y si para eso tengo que seguir arriesgando todo yo ya hice mi compromiso con ustedes y con Dios y tengo mi conciencia muy tranquila. Cuando uno es cabal da la mano y da la palabra y es suficiente para cumplir su compromiso”.
Asimismo, extendió: “Allá andan diciendo por allí algunos que hay se seguir dividendo al pueblo. ¡No! debemos luchar todos por hermanarnos más. Que ellos anden quemando, insultando o se les pase la mano con la violencia no significa que nosotros debemos hacerlo».
«Debemos predicar con el ejemplo. Y les voy a decir a los que quieren alterar la situación del país aquí en Honduras existe un Estado de Derecho y cada día con instituciones más fuertes y un pueblo hondureño fuerte que no quiere que se le arrebaten los logros».
«Nuestro compromiso es paz y tranquilidad para Honduras. A los que quieren traer confrontación a Honduras les decimos fuera, fuera porque aquí en honduras queremos, paz, tranquilidad y unidad».
JOH: “Con el ánimo que les devuelvan sus bienes se inventan cualquier cosa”
Igualmente, el jefe del Ejecutivo exteriorizó: “Dicen Juan Orlando tal cosa. Cuando estaban en Honduras no lo decían solo agarraron para otro lado. Y con el ánimo de que les devuelvan sus bienes y que les bajen las penas se inventan cualquier cosa. Como dice un amigo parecen Alicia en el país de las maravillas».
¡No, no! aquí las cosas con como son. Cada problema tiene el lado de la oportunidad y cada desafío y situación difícil también. Hoy se empieza a demostrar en Honduras y el mundo que nadie quiso tomar las decisiones que eran necesarias para Honduras y nadie quiso arriesgar lo que tenían que arriesgar por Honduras.
«También se comienza a probar que si debíamos éntrale de frente al crimen organizado para que Honduras viviera en tranquilidad”, finalizó el dignatario.
“Con el lema Vamos Juan Orlando no estás solo, los miembros del partido de la insigne de la estrella solidaria marcharon conjuntamente para demostrar su fuerza política. Y que pese a los señalamientos hechos en contra de su máximo líder lo siguen respaldando».
Juicio de Tony se reanuda mañana con declaración de líder de Los Cachiros
Es preciso indicar que en el juicio contra Tony Hernández, a JOH se le ha señalado de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas.
De acuerdo a la declaración del ex alcalde de El Paraíso Copán, Alexander Ardon, JOH recibió al menos 500 mil dólares. Y más de un millón de lempiras de parte de él para asegurar el gane del 2017, periodo en que iba por segunda ocasión como candidato del Partido Nacional.
Sobre el tema, el titular del Poder Ejecutivo ha reiterado en diversas ocasiones que dichos señalamientos son totalmente falsos. Y que todo es parte de un acto de venganza por parte de Ardon.
Hernández sostiene que Ardon es un delincuente confeso que siente odio contra él por no haberlo dejó figurar en las planillas a cargos de elección popular de su movimiento durante su reelección.
En ese sentido, el juicio contra Tony Hernández entró en receso este miércoles y mañana jueves se reanudará con unas de las más esperadas comparecencias. Esa será la del ex líder del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Maradiaga, quien testificará en contra de Tony Hernández, abalado por un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Nueva York para reducir su condena.