La televisión estatal de Irán dice que Teherán ha lanzado “decenas” de misiles de superficie a superficie en la base aérea Ayn al Asad de Irak que alberga a las tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní por Estados Unidos.
La televisión estatal lo describió el miércoles temprano como la operación de venganza de Teherán por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.
AP reporta que las fuerzas estadounidenses no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios.
Una periodista de Fox News también reporta que la base militar de la coalición internaciona está bajo fuego:
Según informes reportados por Daily Mail, un funcionario del Ministerio del Interior sugirió el martes que al menos cinco cohetes han alcanzado una base que alberga tropas estadounidenses y británicas en Bagdad.
Se dice que los cohetes impactaron la base militar de al-Taji, situada a 30 kilómetros al norte de Bagdad, el martes por la noche, aunque no se sabe cuántas víctimas se infligieron o qué tan severamente se dañó la base.
Se escucharon sirenas sonando en el consulado estadounidense en Erbil, en la región iraquí del Kurdistán, que Daily Mail atribuye a reportes de Al Ghad TV, un medio de la televisión de Irak.
El aparente ataque ocurrió apenas unas horas después de una ráfaga de ataques aéreos estadounidenses en las bases de la milicia en el oeste de Irak y Siria, apuntando a las Unidades de Movilización Popular (PMU) de Irak, un grupo paraguas paramilitar que forma parte del gobierno iraquí.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/muerte-general-iranies-precio-cabeza-donald-trump/
Se dijo que las fuerzas estadounidenses apuntaban específicamente al Kataib Hezbollah, una facción dentro de la UGP, en respuesta a los repetidos ataques contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.
Las operaciones estadounidenses contra ISIS se han detenido en Irak y todas las fuerzas se han reenfocado para defenderse de cualquier represalia iraní por el asesinato del principal comandante iraní Qassem Soleimani la semana pasada.