TEGUCIGALPA. Luego de media hora del primer receso, se retomó el denominado pre- diálogo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se busca una salida factible al conflicto educativo de la máxima casa de estudios.
En medio del debate para solucionar el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), aseguran que “el desistimiento es la salida más factible”.
“Cuando se comete un error, hay que reconocerlo y criminalizar estudiantes es un error. El error fue cerrar sus oídos y no escuchar la propuesta estudiantil. Nosotros no queremos impunidad, porque reclamar nuestros derechos no es punible”, declaró el MEU.
SEGUNDO RECESO
El MEU insiste en oponerse a la conciliación por:
1. No va a generar igualdad a la hora del acuerdo, no tenemos confianza que las autoridades actúan de buena fe.
2. El tiempo, son 75 compañeros y no se daría la primera condición – cese de la criminalizar estudiantes-.
Por su parte, las autoridades universitarias exponen que la conciliación puede ser simultánea, expedita e inmediata; en segundo lugar, indican que las causas que motivaron la autorización al Ministerio Público (MP), son las tomas y objetan que estas persisten como en el caso de la Facultada de Ciencias Médicas este martes.
MÁS TEMPRANO
Con la confianza de llegar a una solución de bien para ambas partes, los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades universitarias, se juntaron para una reunión que fue programada hoy a las 11 de la mañana en Ciudad Universitaria, a un tercer acercamiento.
Para los representantes de la universidad, se ha progresado en gran parte para la solución del conflicto.
El director de el Centro Universitario Regional en el Valle del Aguán (CURVA), Allan Fajardo expresó que «Se ha avanzado bastante en el diálogo, puedo decir que de un 100, llevamos un 75 por ciento de avance y esperamos llegar a un acuerdo total».
«El otro 25 por ciento que falta, es el tema de la judicialización de los alumnos que se tomaron los edificios, ellos piensan que pueden hacer tomas de las instalaciones y que no puede ocurrir nada en el ámbito legal, en ese punto no cederemos». finalizó.
A las nueve de la mañana se realizó una movilización dentro de las instalaciones del alma máter, siendo el punto de partida, el portón de acceso peatonal, y a las 11 de la mañana, reiniciar el debate en la Plaza Cuatro Culturas, ubicada entre los edificios F1 y D1.
El Ministerio Público recomendó a las autoridades y estudiantes que logren una conciliación que ponga fin al conflicto judicial, después de que ese ente retirara las acusaciones.
Nota relacionada: Vicerector juega “Solitario” en pleno prediálogo en la UNAH
SÉPALO
El pasado domingo las autoridades universitarias y los estudiantes sostuvieron el primer acercamiento que dio paso al que se lleva a cabo en este momento en las instalaciones del Palacio Universitarios de los Deportes de la UNAH.
Un grupo de estudiantes universitarios se tomó las instalaciones de los campus universitarios en todo el país, solicitando la derogación de las normas académicas y la eliminación de la judicialización de unos 75 compañeros.
Sin embargo en medio de “la esperanza” de solucionar el conflicto educativo superior, los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario se tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH en Tegucigalpa agudizando la crisis que se vive.Miembros del MEU aseguraron que las tomas en la facultad de medicina se suspenderá hasta que el conflicto se solucione.
Por su parte, Rutilia Calderon expresa rotundamente que la UNAH no desestimará las acciones penales interpuestas en la justicia hondureña. Aclaró que “ninguna autoridad de la universidad quiere ver estudiantes presos”.
Representan a la Universidad el coordinador de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz y el presidente de los egresados de la Unah, Carlos Posas.
En desarrollo, ampliaremos información